author
Periodista     Feb 21, 2025 - 12:35 pm

La situación de muchos latinos en suelo estadounidense continúa siendo complicada, puesto que las políticas migratorias de Donald Trump están enfocadas en deportar inmigrantes colombianos y de otras nacionalidades, que al final de su periodo presidencial podría llegar hasta los 11’000.000 de personas.

(Vea también: “¿Cómo es posible?”: colombiana, aterrada, narró lo que vivió como niñera en EE. UU.)

Una profesora mexicana expresó en redes sociales que fue detenida y deportada de Estados Unidos cuando intentaba ingresar a ese país con su visa de turista. La ciudadana, identificada como Alexia Enríquez Jiménez, quería comprar pañales y otros productos, pero agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) la interrogaron y finalmente le revocaron el documento.

Según informó, el hecho ocurrió el pasado 7 de febrero, cuando Enríquez cruzó desde Nogales (Sonora) hacia territorio estadounidense para comprar pañales para su hijo. En su testimonio, publicado en Facebook, afirmó que los oficiales la esposaron y la retuvieron durante más de cuatro horas sin darle explicaciones claras sobre la decisión.

“Yo tuve una bebé en Tucson, mi parto fue pagado, no le debo ni un dólar a Estados Unidos, pero me quitaron la visa”, contó la maestra en su video. Además, relató que los agentes le dijeron que la cancelación obedecía a órdenes de “Washington, de presidencia”.

Según la docente, otra mujer conocida suya vivió una situación similar y le informaron que la medida se tomó porque su hija nació en EE. UU. Esto la llevó a sospechar que su caso estaba relacionado con el mismo motivo.

Lee También

Enríquez también denunció malos tratos durante su detención. Contó que le tomaron muestras de ADN, le revisaron sus pertenencias y la trasladaron esposada, lo que le causó una gran humillación. “Me daba vergüenza que me viera alguien conocido y yo esposada”.

Finalmente, la mujer aseguró que su visa tenía más de nueve años de vigencia y que había ingresado sin problemas en enero. Invitó a quienes hayan pasado por lo mismo a contactarla para explorar opciones legales.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO