Feb 17, 2025 - 11:07 am

Vivir en Estados Unidos es el sueño de millones de personas alrededor del mundo, pero no todos corren la fortuna de lograrlo o de adaptarse, más ahora que el gobierno de Donald Trump emprendió la persecución de los migrantes indocumentados.

(Vea también: Colombiana que vivía en EE. UU. vendió su casa y regresó al país; dio curiosa razón)

La historia de una mujer conocida en TikTok como ‘Maleja’ Guzmán es una muestra de que no todo lo que brilla es oro. La colombiana pasó siete años en EE. UU., pero tomó la decisión de regresar a su tierra natal, a pesar de la estabilidad que había conseguido.

@malejaguzmanv El story time por el que todos me preguntaban después del video que se me hizo viral sobre el “sueño colombiano” díganme si quieren que les cuente más 🔥 #usa #colombia #retornadoscolombia #migranteslatinos🇺🇲🇺🇲 #migrantecolombianos #migrantes #latino ♬ original sound – malejaguzmanv

Guzmán emigró a los 23 años y, durante su estancia en el país norteamericano, formó una familia con su esposo y sus dos hijos. Su situación económica era buena, hablaba inglés sin problema y tenía un estatus migratorio favorable. Sin embargo, según relató, no era feliz.

“Yo era infeliz, incluso creo que tenía depresión. A pesar de que económicamente nos iba bien, de que estábamos estables, de que ya manejaba el idioma, de que tenía mi proceso migratorio superbién, sentía que no era feliz”, confesó la colombiana en un video de TikTok.

Aunque su vida parecía resuelta, sentía que algo le faltaba. Este sentimiento se hizo más fuerte cuando se acercaba a cumplir 30 años, lo que la llevó a tomar una decisión drástica: volver a Colombia.

A lo largo de los años, había pensado en regresar, pero las dudas y el miedo al cambio la frenaban. Finalmente, sin decirle nada a su esposo, compró los pasajes de vuelta: “Sentí que era lo correcto”.

Lee También

El choque cultural al llegar fue fuerte. Cali, su ciudad natal, le pareció caótica en comparación con la vida que tenía en Estados Unidos. Sin embargo, al ver su hogar remodelado por su esposo antes de su llegada, tuvo la certeza de que había tomado la mejor decisión.

Los primeros meses de adaptación no fueron fáciles. Para mantenerse económicamente, puso su propiedad en alquiler temporal y probó distintos negocios: “No es fácil conseguir empleo en Colombia, por eso hay que pensar bien antes de regresar”.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO