Jul 9, 2025 - 3:45 pm

El presidente estadounidense, Donald Trump, reveló este miércoles una serie de cartas con aranceles adicionales a las importaciones de seis países. Trump comenzó a enviar cartas el lunes a los países con superávit comercial con Estados Unidos.

(Vea también: “Estado estático”: dura advertencia sobre lo que vendría en Colombia con golpe que daría EE. UU.)

Los seis últimos afectados son Argelia, Brunéi, Irak, Libia, Moldavia y Filipinas. En general las tarifas aduaneras coinciden con las anunciadas por el gobierno estadounidense a principios de abril.

Concretamente, los productos de Argelia pagarán tarifas aduaneras del 30 % (sin cambios), al igual que los de Libia (-1 punto porcentual) e Irak (-9 pp), mientras que los de Moldavia y Brunéi serán gravados al 25 % (-6 pp y +1 pp respectivamente).

Lee También

En cuanto a los productos filipinos, el recargo será del 20 % (+3 pp). Catorce países ya conocían el monto del recargo dispuesto para ellos: desde 25 % (Japón, Corea del Sur y Túnez) hasta 40 % (Laos y Birmania) o 36 % para Camboya y Tailandia.

Donald Trump declaró el martes que tiene previsto enviar más cartas, en particular a la Unión Europea (UE), la cual, según dijo, recibirá el correo “probablemente en dos días”, es decir miércoles o jueves.

Qué dijo Trump sobre los nuevos aranceles

Trump impuso en abril un arancel generalizado del 10 % a los productos de casi todos sus socios comerciales y tarifas aduaneras más altas a decenas de países. Estas últimas se suspendieron hasta el 9 de julio, fecha aplazada este lunes por el presidente republicano hasta el 1 de agosto.

En sus cartas Trump advierte que sancionará cualquier represalia. Los aranceles anunciados por carta entrarán en vigor el 1 de agosto. Hasta entonces Washington deja abierta la puerta a negociaciones.

Estados Unidos critica a Petro en la ONU y evalúa si continúa apoyo a Colombia en el Acuerdo de Paz

Estados Unidos lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro durante la más reciente sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se presentó el informe trimestral sobre la paz en Colombia. El representante estadounidense, Mike Waltz, acusó al Gobierno de usar “retórica incendiaria” y de impulsar políticas que, según Washington, socavan los avances hacia una paz duradera. Además, cuestionó la ampliación del mandato de la Misión de Verificación, señalando que se ha desviado de su objetivo inicial —la desmovilización de las Farc— para centrarse en lo que calificó como “prioridades políticas excesivas”, como la JEP y el apoyo a minorías étnicas.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO