Escrito por:  Redacción Mundo
Jul 9, 2025 - 12:34 pm

El mundo sigue expectante a las agresiones bélicas entre Ucrania y Rusia, que dejan miles de muertos, millones de desplazados y la zozobra por la guerra económica e imposición de castigos a ambos países por parte de entidades internacionales; un drama que, por supuesto, afecta en mayor parte a los ciudadanos comunes que están entre el fuego cruzado.

(Vea también: Se le viene problema a Donald Trump por Elon Musk; su antiguo aliado prepara duro golpe)

En las últimas horas, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quedó expuesto luego de la filtración de unos audios en los que amenazó con atacar Moscú si Rusia invadía Ucrania. Según reveló CNN, las declaraciones del mandatario fueron captadas durante un evento privado de recaudación de fondos, en 2024, mientras adelantaba su campaña para las elecciones presidenciales.

En las grabaciones, obtenidas por el medio internacional citado, Trump relató lo que supuestamente le dijo al presidente ruso, Vladimir Putin: “Si entras en Ucrania, voy a bombardear Moscú. Te digo que no tengo otra opción”. Aunque Putin habría dudado de sus palabras, Trump afirmó que “me creyó al 100 %”.

Lee También

Las afirmaciones crearon polémica, ya que contradicen el discurso de líder conciliador que Trump ha intentado mostrar en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, conflicto que se extiende desde 2022. Y esa no fue la única advertencia que el mandatario hizo durante el evento.

En otra parte del audio, también filtrado por CNN, el mandatario estadounidense dijo haber lanzado una advertencia parecida al presidente de China, Xi Jinping, en caso de que el país asiático decidiera emprender maniobras militares contra Taiwán. “Le dije que bombardearía Beijing. Pensó que estaba loco”, relató Trump entre risas, agregando que, después de ese comentario, “nunca tuvimos un problema”.

El magnate norteamericano también se refirió a su creciente molestia con Putin por la falta de avances en el diálogo de paz con Ucrania. Trump expresó: “No estoy para nada contento con el presidente Putin”, frase que ya había mencionado luego de una conversación telefónica con el líder ruso.

La frustración de Trump tiene contexto en el estancamiento de las negociaciones entre Rusia y Ucrania. Desde la última ronda en Estambul (Turquía), las delegaciones no han logrado acordar una nueva fecha para el diálogo. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo en su habitual rueda de prensa que aún se espera una propuesta formal por parte de Ucrania.

Hasta el momento, las dos únicas rondas anteriores sirvieron para pactar canjes de prisioneros y cadáveres. Mientras tanto, la tensión aumenta y las declaraciones del presidente estadounidense empeoraron el ambiente.

En las últimas horas, Trump le subió los decibeles a sus críticas contra Putin y aseveró que el presidente ruso estaba hablando “muchas sandeces” para evadir su responsabilidad en el ceso al fuego con Kiev, por lo que volvió a mostrar su molestia ante la negativa de su homólogo para comprometerse con cesar los ataques contra el pueblo ucraniano de una vez y no seguir prolongando el desastre que ha creado la violencia entre ambos países y ha sido castigada duramente por entidades internacionales y varios países que se han desligado de la guerra en suelo europeo.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.