Mar 19, 2025 - 4:45 pm

En noviembre de 2024, Donald Trump ratificó su regreso a la presidencia de los Estados Unidos. Su agresiva campaña de deportación no cesa y ahora parece que cruzó un nuevo límite. Se trataría de una fase más radical, pues algunas leyes vigentes y órdenes judiciales están quedando en segundo plano, luego de que varias personas denunciaran delicadas situaciones.

(Vea también: Estadounidense se cayó de la nube al votar por Trump; su esposa, detenida por migración)

Y es que, según el diario El Tiempo, ni siquiera los portadores de la tarjeta de residente o ‘green card’ estarían a salvo, pues el gobierno de Trump estaría pasando por alto varias normativas que protegen los derechos de un sector de la población.

La polémica ley que revivió Trump

El fin de semana pasado, Trump desenterró una ley olvidada de hace más de dos siglos, el Acto para Enemigos Extranjeros de 1789, todo con el fin de sacar del país a presuntos miembros del grupo venezolano ‘Tren de Aragua’ y otras personas que fueron enviadas a El Salvador. Lo anterior bajo una idea de deportaciones exprés.

Ante dichas medidas, El Tiempo conoció que hubo oposición y un juez ordenó que los aviones que regresaran a territorio norteamericano, además que las deportaciones se cancelaran, todo con el fin de revisar si los procesos están apegados a la ley.

El problema aumentó luego de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos se negará a aportar información sobre las deportaciones. Cabe resaltar que dicha evidencia permite tener claridad sobre si se está cumpliendo a cabalidad con la ley.

¿Por qué están deportando a personas con ‘green card’ en Estados Unidos?

El diario en cuestión tuvo conocimiento sobre varias detenciones. Las autoridades estadounidenses estarían adelantando capturas a extranjeros que incluso tienen la ‘green card’ y a quienes se les señala de presuntamente estar vinculados a grupos como Hamas.

Luego de dichas aprehensiones, las llevan a centros especializados para finalmente adelantar la deportación exprés en el menor tiempo posible.

¿Cómo será la regularización de migrantes en España?

El Gobierno español anunció una regularización extraordinaria de personas migrantes en situación irregular, que podría beneficiar a alrededor de 500.000 personas. Se trata de un proceso excepcional mediante el cual personas extranjeras que hoy se encuentran en ese país sin permiso de residencia podrán obtener papeles de forma legal si cumplen una serie de requisitos básicos. Entre los requisitos que deberán cumplir son: Estén en España antes del 31 de diciembre de 2025 Puedan demostrar que llevan al menos cinco meses de residencia en el país No tengan antecedentes penales relevantes Este tiempo de permanencia podrá acreditarse con documentos como: Certificados de empadronamiento Informes médicos o citas sanitarias Contratos de alquiler Facturas de servicios como luz o agua

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO