
Desde que Donald Trump volvió al poder en Estados Unidos, las políticas migratorias comenzaron a ser más estrictas y muchos migrantes en ese país comenzaron a ser deportados.
(Vea también: Cómo saber si un familiar colombiano fue arrestado en Estados Unidos por migración)
Esto, como era de esperarse, llevó a que muchos extranjeros indocumentados comenzaran a exportar alternativas para evitar la deportación o una posible separación familiar.
Por tal motivo, y debido a la falta de certeza sobre el futuro, la llamada autodeportación comenzó a ganar popularidad entre los que buscan evitar pasar por un proceso de deportación.
¿Qué es la autodeportación?
Es una medida que permite a los migrantes salir del país por su propia voluntad para evitar las consecuencias legales de una expulsión forzada. En lugar de enfrentar las sanciones y dificultades de un proceso de deportación, algunos migrantes deciden regresar a sus países de origen de forma voluntaria.
Aunque no siempre sea sencilla, esa opción representa una forma de ganar tiempo y reducir los efectos negativos de una deportación, que es un proceso legal en el que las autoridades migratorias obligan a una persona a abandonar el país.
¿Cómo pedir la salida voluntaria de Estados Unidos?
La salida voluntaria de los Estados Unidos es una opción que permite a ciertas personas salir del país por su propia cuenta, en lugar de ser deportadas. Acá, los casos en los que se puede pedir esa opción:
Personas sin estatus legal: son las que encuentran en Estados Unidos sin la documentación adecuada pueden solicitar la salida voluntaria.
Personas en proceso de deportación: incluso si ya se ha iniciado un proceso de deportación, es posible solicitar la salida voluntaria en ciertas circunstancias.
En cuando a los tipos de salida voluntaria, estos son los siguientes:
- Salida voluntaria previa a la audiencia, es decir, antes de comparecer ante un juez de inmigración.
- Salida voluntaria al concluir la audiencia, que se solicita durante el proceso de la audiencia ante un juez de inmigración.




Los requisitos que se piden para otorgar la salida voluntaria por lo general son:
- Demostrar buena conducta cívica.
- Presentar un pasaporte o documento de viaje válido.
- Demostrar la intención y los recursos para salir de los EE. UU.
- No tener condenas por delitos graves.
- En algunos casos pagar una fianza.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO