Luis Gilberto Murillo soltó un dato que, en medio de los movimientos diplomáticos que lleva a cabo el Gobierno de Gustavo Petro en el exterior, no pasó desapercibido sobre la situación con Estados Unidos.

El chocoano relató las incidencias de su vida en ‘Los informantes’, donde se refirió a los retos que vive como embajador de Colombia en ese país, en especial, con la lucha por eliminar la exigencia de la visa.

Solo en 2022, más de 160.000 colombianos cruzaron de manera irregular la frontera estadounidense, con lo que el país es el quinto migrante en Estados Unidos, de acuerdo con cifras presentadas por el programa de investigaciones de Caracol Televisión.

De ahí, Murillo se animó a contar una realidad personal por la que expresó el camino avanzado en esa difícil meta, tema abordado de manera específica desde el minuto 13:25 de este video.

Lee También

El embajador de Colombia en el país norteamericano exaltó una posibilidad que se abre en el panorama frente al mencionado documento, aunque sin ofrecer mayores detalles sobre el tema.

“Yo fui migrante en Estados Unidos, entonces realmente yo tengo mucho apego personal a esta agenda de migración que beneficia a la población colombiana, que quiere tener una relación estrecha con los Estados Unidos. Si somos socios estratégicos la población colombiana se merece tener acceso al programa de exención de visas y le planteamos eso a los Estados Unidos”, relató.

En medio de un tema en el que todavía tendrá que insistir mucho para llegar a buen puerto, el embajador de Colombia en Estados Unidos contó que Alejandro Mayorkas, secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, le dijo que no descarta esa posibilidad.

“Afortunadamente, el secretario Mayorkas, el secretario de seguridad nacional, que es el encargado del tema, dijo: ‘Nos parece una propuesta que se debe estudiar, estamos abiertos a eso'”, indicó Murillo sobre su conversación con el estadounidense.

Luego de esa charla con el representante del Gobierno de Estados Unidos, el funcionario colombiano reconoció que empezó su trabajo para impulsar ese propósito de la exención de la visa, tema aún en el tintero.

Cabe resaltar que recientemente Colombia quedó por fuera de los planes de la exigencia de ese papel en un destino que le decidió pedirles el mencionado requerimiento a ciudadanos de otros 21 países.