En medio de una rueda de prensa, dos funcionarios de la administración Biden confirmaron que Estados Unidos otorgará a 320.000 venezolanos un Estatus de Protección Temporal (TPS), que tendrá una vigencia de 18 meses.

“Esta designación se debe a las circunstancias temporales que impiden que estos migrantes retornen de forma segura, incluyendo una crisis humanitaria compleja marcada por el hambre y la desnutrición generalizada”, indicó el Departamento de Seguridad Interior (DHS).

Para poder beneficiarse, los venezolanos tendrán que demostrar que no cuentan con antecedentes penales y deberán pagar una tasa de 545 dólares al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), que procesará las solicitudes.

El TPS, que es un programa migratorio creado en 1990, concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias y otras condiciones que no hagan seguro su retorno.

Los beneficiarios de esta medida pueden optar por una autorización de viaje y buscar trabajo. Este permiso está actualmente disponible para Siria, Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Nicaragua, Nepal, Honduras, Haití, El Salvador y Yemen.

Duque felicitó a Biden por acoger a migrantes venezolanos en Estados Unidos

Luego de que fuera anunciada la medida, el presidente Iván Duque le envió un mensaje de felicitación a Joe Biden por otorgarle el TPS a cerca de 320.000 migrantes venezolanos en Estados Unidos.

“La decisión de Biden se suma a la que nuestro Gobierno tomó recientemente. Juntos, EE. UU. y Colombia, trabajaremos por una política migratoria fraterna y humanitaria, además de continuar los esfuerzos por el retorno a la de democracia de Venezuela”, escribió en Twitter.