Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Dic 22, 2025 - 1:35 pm
Visitar sitio

El caso de Jeffrey Epstein– el multimillonario pederasta condenado y muerto en una prisión en Estados Unidos– eleva las tensiones en la política de Colombia.

La fricción aumenta entre el presidente Gustavo Petro y el exmandatario Andrés Pastrana. En una imagen publicada dentro de las nuevas fotos reveladas, el pasado viernes 19 de diciembre, por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el ex jefe de Estado del país latinoamericano aparece junto a la excompañera de Epstein, Ghislaine Maxwell. En la imagen se pueden observar abrazados y con uniformes de vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana.

Maxwell era la compañera de Jeffrey Epstein, en 2021 fue declarada culpable en Estados Unidos por ayudar a reclutar y abusar sexualmente de menores junto a Epstein, y en 2022 fue condenada a 20 años de prisión. El multimillonario, por su parte, se suicidó en prisión en 2019, a la espera de su juicio.

El condenado por tráfico y abuso sexual de menores, se codeó con todo tipo de personalidades, como el magnate Bill Gates, el ahora expríncipe Andrés de Inglaterra y Donald Trump.

Lee También

Pero la controversia ahora se reaviva en Colombia. Gustavo Petro hizo una publicación en la plataforma X en la que denuncia el comportamiento del expresidente Pastrana tras  aparecer en la mencionada fotografía.

“Cómo se le ocurre a esta ilustre derecha ponerle el uniforme de nuestras fuerzas militares a una pederasta”, escribió.

No es la primera vez que Pastrana está vinculado a Epstein. En agosto, desde prisión, Ghislaine Maxwell lo mencionó en una declaración ante el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Todd Blanche. En este momento, la mujer aseguró que no sabía si Pastrana había viajado en el llamado “Lolita Express” o ido a la isla privada de Epstein, pero que sí habían coincidido en algunos viajes a Colombia y Cuba.

“No sé si alguna vez estuvo en el avión. No creo que viniera a la isla”, declaró.

Por su parte, Pastrana afirma que no ha viajado en el “Lolita Express”, el avión vinculado a los abusos. Si bien reconoce que conoció a Epstein en un evento en Irlanda, niega haber participado en actividades ilegales o que tengan relación con abusos sexuales y reclutamiento de menores de edad.

En respuesta al presidente Petro, Pastrana publicó en X: “No me intimida un pederasta @petrogustavo, que se rodea de violadores de niños y pacta con ellos la esclavitud sexual de menores. Este gobierno está en mora de enfrentar un delito que le corresponde a la Corte Penal Internacional. Y Petro, de explicar sus escándalos públicos”.

Departamento de Justicia restaura foto de Trump que había retirado de los archivos Epstein

Una foto del mandatario estadounidense Donald Trump, que había sido retirada de la base de datos de archivos de Jeffrey Epstein publicada por el Departamento de Justicia, fue restaurada el domingo después de que, según las autoridades, determinaron que ninguna de las víctimas del pederasta aparecía en la imagen.

La foto, que muestra un escritorio con un cajón abierto que contiene una imagen de Trump con varias mujeres, fue marcada por el Distrito Sur de Nueva York para su revisión con el fin de proteger a las posibles víctimas.

“Tras la revisión, se determinó que no hay pruebas de que ninguna víctima de Epstein aparezca en la fotografía y se ha republicado sin ninguna alteración ni redacción”, declaró el Departamento de Justicia en la plataforma X.

Según ‘The New York Times’ y la agencia de noticias estadounidense AP, el sábado 20 de diciembre fueron eliminadas hasta 16 fotos del sitio web del Departamento de Justicia, incluida la mencionada fotografía de Trump.

El fiscal general adjunto, Todd Blanche, aseguró a la cadena ‘NBC’ que ese movimiento “no tiene nada que ver con el presidente Trump”. Sin embargo, los demócratas y parte de la opinión pública acusan a la Administración Trump de no querer arrojar luz sobre su relación con el caso Epstein.

Si bien la antigua amistad entre Trump y Epstein es conocida, el actual presidente es poco mencionado en las nuevas publicaciones que hizo el Departamento de Justicia.

El viernes 19 de diciembre venció la fecha límite para que el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicara todos los documentos relacionados con el caso, algo obligatorio según una ley votada por el Congreso el 19 de noviembre.

Si bien se publicaron miles de documentos, Blanche reconoció que el Departamento de Justicia no había terminado de publicar los expedientes. Según afirmó en una entrevista con la cadena local ‘Fox News’, seguirán las publicaciones “en las próximas semanas”.

El fiscal general adjunto remarcó que este plazo era necesario para proteger a las víctimas de abusos sexuales por el criminal sexual Jeffrey Epstein. Sin embargo, los demócratas acusan a la Administración Trump de intentar ocultar parte de la información.

Con Reuters, AP y medios locales

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.