Ecuador: condenan a 11 militares a más de 34 años de prisión por desaparición forzada de cuatro niños en Guayaquil
Un tribunal ecuatoriano condenó este lunes 22 de diciembre a 11 soldados a más de 34 años de prisión por la desaparición forzada de cuatro niños de entre 11 y 15 años, en Guayaquil. Además, cinco soldados que colaboraron con la Fiscalía en las investigaciones fueron condenados a dos años y medio de prisión.
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Este artículo fue curado por pulzo
Dic 22, 2025 - 10:55 am
Una sentencia que llega más de un año después del escalofriante caso de desaparición y asesinato de cuatro niños en Ecuador.
Un tribunal ecuatoriano condenó este lunes 22 de diciembre a 11 militares a 34 años y ocho meses de cárcel por la desaparición forzada de cuatro menores afrodescendientes, a quienes detuvieron irregularmente en diciembre de 2024 en Guayaquil y que días después fueron hallados calcinados y con heridas de bala.
Para otros cinco soldados, que se acogieron a una cooperación eficaz (delación premiada), los jueces dictaminaron treinta meses de cárcel; mientras que un teniente coronel que estaba procesado como cómplice fue absuelto de los cargos.
El tribunal aceptó así el pedido que había hecho la Fiscalía para 16 de los 17 procesados, a quienes también se les impuso una multa de 376.000 dólares y una indemnización económica de 10.000 dólares para las familias de los menores.
Asimismo, la corte ordenó a los involucrados ofrecer disculpas públicas y que se publique un extracto de la sentencia en el mayor medio de circulación nacional.
Los hechos se remontan al 8 de diciembre de 2024, cuando Saúl Arboleda, Steven Medina y los hermanos Josué e Ismael Arroyo salieron a jugar un partido de fútbol en el sur de la ciudad costera y nunca regresaron.
Esa noche un desconocido se contactó con la familia Arroyo y puso a Ismael al teléfono. Su padre relató esa llamada a medios.
Los militares “se bajaron como locos, nos persiguieron, hicieron disparos al aire, nos maltrataron y nos dejaron botados”, dijo el joven, según la versión de Luis Arroyo.
Más tarde, los familiares recibieron dos ubicaciones a través de WhatsApp, una de ellas en la localidad de Taura, donde hay una base militar. La otra cerca de una camaronera.
En otra llamada posterior, un anónimo aseguró a la familia que “la mafia se los llevó”.
El 24 de diciembre, luego de que la justicia determinara que hubo una “desaparición forzada”, fueron hallados cuatro cuerpos en una zona de manglares, cerca de la base militar de Taura, según medios locales.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí