France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Un nuevo atentado letal en territorio ruso pone a Ucrania bajo la mira de las autoridades del Kremlin.
La bomba estalló bajo el vehículo conducido por el teniente general Fanil Sarvarov, jefe de la dirección de entrenamiento operativo del Ejército del Estado Mayor ruso, un Kia Sorento, cuando salía de un aparcamiento a las 06:55 hora de Moscú, este lunes 22 de diciembre.
El alto mando militar del país que hace cerca de cuatro años mantiene la invasión a Ucrania murió a causa de sus heridas, confirmó Svetlana Petrenko, portavoz del Comité de Investigación de Rusia, la principal agencia de investigación criminal del país.
“Los investigadores están siguiendo numerosas líneas de investigación sobre el asesinato. Una de ellas es que el crimen fue orquestado por los servicios de inteligencia ucranianos”, declaró Petrenko.
Imágenes publicadas por el Comité Estatal de Investigación muestran al vehículo destrozado, con sangre visible en el asiento del conductor y una de las puertas arrancada.
Fanil Sarvarov, Head of the Operational Training Department of the Russian armed forces, was blown up in a car in Moscow and died.
Sarvarov took part in Russia's full-scale invasion into Ukraine, took part in wars in Chechnya and Syria. pic.twitter.com/Cp8ORUR5Ki
— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) December 22, 2025
Petrenko agregó que los investigadores se encuentran reuniendo pruebas forenses, interrogando a testigos y revisando las grabaciones de las cámaras de seguridad para establecer la posible autoría del atentado.
“Se están examinando diversas versiones sobre el asesinato, una de las cuales implica el posible papel de los servicios de inteligencia ucranianos en la organización del crimen”, remarcó.
Sin embargo, las autoridades del país invadido no se han pronunciado al respecto. En paralelo, el sitio web no oficial ucraniano, Myrotvorets, que ofrece una base de datos de personas descritas como criminales de guerra o traidores, actualizó su información sobre Sarvarov para indicar que el hombre de 56 años había sido “eliminado”.
Fanil Sarvarov había combatido previamente en Chechenia y participó en la campaña militar de Moscú en Siria, según información del Ministerio de Defensa ruso.
Leer tambiénAsesinan al general ruso Kirillov en atentado con bomba en Moscú reivindicado por Kiev
Aumenta la lista de figuras rusas asesinadas en medio de la invasión a Ucrania
No es el primer atentado de este tipo. Desde que Putin ordenó la guerra en curso contra su vecino país, en febrero de 2022, una serie de figuras militares rusas y destacados partidarios de la invasión han sido asesinados. La inteligencia militar de Kiev se ha adjudicado varios de esos ataques.
Entre los muertos en atentados previos con coche bomba en suelo ruso se encuentran un alto cargo del Estado Mayor, el jefe de las Tropas de Protección Nuclear, Biológica y Química de Rusia y la hija de una destacada figura nacionalista rusa.
Hace poco más de un año, el 17 de diciembre de 2024, el teniente general Igor Kirillov, jefe de las fuerzas de protección nuclear, biológica y química del Ejército, murió a causa de una bomba oculta en una patineta eléctrica frente a su edificio de apartamentos. El asistente de Kirillov también falleció. Posteriormente, el servicio de seguridad ucraniano se atribuyó la responsabilidad del ataque.
Un hombre uzbeko fue rápidamente arrestado y acusado del asesinato de Kirillov en nombre del servicio de seguridad ucraniano.
🚨 BREAKING 🚨
A car belonging to Major General was reportedly blown up in Moscow
Fanil Sarvarov serves as head of the Operational Training Directorate of the Russian Armed Forces and took part in the war in Ukraine.
A powerful explosion occurred in the courtyard of a… pic.twitter.com/LU97xADpxm
— NEXTA (@nexta_tv) December 22, 2025
El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó entonces el asesinato de Kirillov como un “gran error” de las agencias de seguridad rusas, señalando que deberían aprender de ello y mejorar su eficacia.
Sin embargo, el pasado abril– solo tres meses después del atentado a Kirillov– otro alto oficial militar ruso, el teniente general Yaroslav Moskalik, subjefe del principal departamento operativo del Estado Mayor, murió a causa de un artefacto explosivo instalado en su vehículo, estacionado cerca de su edificio de apartamentos, a las afueras de Moscú. Un presunto autor fue arrestado rápidamente.
Leer tambiénLanzan tres artefactos explosivos contra el consulado ruso en la ciudad gala de Marsella
Con Reuters y AP
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO