#VenezuelaHoy: La Casa Blanca dijo que el segundo buque incautado pertenece a la “flota fantasma”
Estados Unidos interceptó un segundo petrolero vinculado a Venezuela, al que calificó como buque de “bandera falsa” integrante de la llamada "flota fantasma" usada para evadir sanciones y financiar al gobierno de Nicolás Maduro. La operación, difundida por autoridades estadounidenses, forma parte de la presión de la Administración Trump, con mayor presencia militar en el Caribe y un bloqueo a petroleros venezolanos.
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Este artículo fue curado por pulzo
Dic 21, 2025 - 3:25 pm
El segundo petrolero interceptado, según dijo Washington, es un “buque de bandera falsa” que forma parte de la “flota fantasma” del país caribeño para burlar las sanciones y transportar crudo usado para financiar a Caracas. Interceptado el sábado, “el buque cisterna transportaba petróleo de PDVSA, empresa sancionada.
Se trataba de un buque con bandera falsa que operaba como parte de la flota fantasma venezolana para traficar petróleo robado y financiar el régimen narcoterrorista de Nicolás Maduro”, escribió en X la portavoz de la Administración de Donald Trump, Anna Kelly.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, publicó un video de la acción, en la que participaron miembros de la Guardia Costera y las Fuerzas Armadas de EE.UU., que continuará “persiguiendo el movimiento ilícito de petróleo sancionado que se utiliza para financiar el narcoterrorismo en la región”, agregó en X.
In a pre-dawn action early this morning on Dec. 20, the US Coast Guard with the support of the Department of War apprehended an oil tanker that was last docked in Venezuela.
En este sentido, funcionarios en condición de anonimato dijeron a Reuters que un tercer petrolero estaría siendo perseguido, supuestamente, en aguas internacionales.
La campaña de presión de Trump contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha incluido un aumento de la presencia militar en la región y más de decenas de ataques militares contra buques en el océano Pacífico y el mar Caribe. Al menos 100 personas han muerto en dichos ataques.
A ello, se suma el anuncio por parte del presidente estadounidense la semana pasada de un “bloqueo” de todos los buques petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela, lo que complica las finanzas de Caracas.
Y si los analistas afirman que en términos cuantitativos en el mercado petrolífero las incautaciones tienen efectos globales poco notorios, sí destacan implicaciones geopolíticas. Así, según dice a Reuters Matias Togni, analista de transporte de petróleo de NextBarrel, las incautaciones podrían legitimar y alentar a Ucrania a seguir atacando buques rusos y posiblemente alentar a Europa a detener también los buques de la flota oscura vinculados a Moscú.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí