Milei crea una 'Oficina de Respuesta Oficial en Argentina: ¿información o persecución?
Lanzado este jueves 5 de febrero en X, el organismo, que imita en formato y estética a uno de los elementos comunicacionales de la Administración Trump, describe que su misión es "combatir la desinformación" y "dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política". El presidente argentino, que habitualmente critica o insulta a periodistas, celebró su creación "para desenmascarar mentiras". Organizaciones periodísticas han expresado preocupación y rechazo.
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Este artículo fue curado por pulzo
Feb 6, 2026 - 4:05 pm
Si en su novela ‘1984’, George Orwell presentaba un ‘Ministerio de la Verdad’, el Gobierno de Javier Milei en Argentina tiene, desde este jueves 5 de febrero, su propia versión, la ‘Oficina de Respuesta Oficial’.
Siguiendo con la analogía orwelliana, el Ejecutivo argentino parece advertir a medios, periodistas y opositores que, al estilo del ‘Gran Hermano’, los está mirando. En su comunicado de presentación, la Oficina sostiene que su misión es “desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política”.
“Porque solo ‘informar’ no alcanza si la desinformación avanza sin respuesta”, sentencia, con tono de eslogan. Una iniciativa que sigue los pasos, como ya es habitual en la gestión Milei, de la estrategia comunicacional de la Administración de Donald Trump y que despierta preocupación en organizaciones periodísticas.
La Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina fue creada para desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política. Porque solo “informar” no alcanza si la desinformación avanza sin…
— Oficina de Respuesta Oficial (@RespOficial_Arg) February 5, 2026
¿Qué es la ‘Oficina de Respuesta Oficial’ y cómo funciona?
Más allá de su rimbombante lanzamiento, el Gobierno argentino no entregó demasiadas precisiones sobre el funcionamiento de esta nueva ‘oficina’. Según confirmaron fuentes oficiales a la agencia EFE, de momento, el organismo no tiene una estructura formal dentro del organigrama del Estado y se trata exclusivamente de una cuenta verificada en la red social X, administrada por la Secretaría de Comunicación y Prensa.
Esa cartera depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Manuel Adorni, exvocero presidencial y quien el año pasado lideró un fallido programa de ‘streaming’ de espíritu similar.
Según han reportado medios locales, al mando de la ‘Oficina de Respuesta Oficial’ está Juan Pablo Carreira, director general de Comunicación Digital de la Presidencia, quien supo ganar visibilidad en redes bajo el alias de JuanDoe, cuenta desde la que mostraba su respaldo absoluto por Milei incluso antes de su llegada a la Casa Rosada y mediante la cual también apuntó contra periodistas.
Tal vez anticipándose a los cuestionamientos, el comunicado de presentación del organismo promete “combatir la desinformación brindado más información”, haciendo, según ellos, “todo lo contrario a lo que los sectores políticos vinculados a la izquierda hacen cuando gobiernan, donde buscan censurar a los opositores tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales”.
Por su estética (de color rojo con la foto de la casa de gobierno) y su misión, la nueva herramienta del Gobierno de Milei fue rápidamente equiparada con ‘RapidResponse47’, una cuenta verificada de X que la Casa Blanca utiliza para difundir mensajes del presidente Donald Trump y sus funcionarios, reaccionar a noticias en medios y, a menudo, criticar o atacar a opositores y periodistas.
¿Qué dijeron Milei y sus funcionarios sobre la iniciativa y cuáles fueron sus primeras acciones?
Minutos después de su lanzamiento, el presidente Javier Milei replicó en su cuenta de X el comunicado oficial y defendió que la creación de la ‘Oficina’ “para desenmascarar mentiras y operaciones de los medios”. Desde entonces, el mandatario ha reposteado mensajes de esa cuenta o de usuarios que celebran la medida y que ironizan sobre los ataques a la prensa.
Enseguida, muchos de sus funcionarios salieron a aplaudir la medida, como el ministro de Economía, Luis Caputo, que la calificó de “excelente”; o la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, quien aseguró: “A las operaciones de prensa les respondemos con información real”.
Por su lado, Santiago Caputo –asesor sin cartera del gobierno y descrito por medios locales como el estratega detrás de la nueva herramienta digital– apuntó en su cuenta de X directamente contra los trabajadores de los medios: “Dado que buena parte de las personas que dicen ser periodistas no quieren ejercer la profesión con responsabilidad ahora se van a encontrar con una respuesta oficial del Gobierno que señale sus mentiras”.
En sus primeras interacciones, la cuenta de X calificó de “burda operación” y “noticia FALSA” un artículo del diario Clarín, que defendió que su información fue ratificada por fuentes oficiales.
Además, la cuenta dirigió respuestas a un tuit de una política opositora y a comentarios de dos periodistas de canales de televisión.
“No vi algo más trivial: le hago una pregunta al aire a una persona a la que yo elijo sacar al aire, le pregunto algo y me corrige al aire y esta oficina persecutoria transforma una pregunta en una afirmación. Es bastante obvio lo que buscan: silenciar gente con fondos públicos”, replicó María O’Donnell, una de las comunicadoras señaladas por la ‘Oficina’.
No vi algo más trivial: le hago una pregunta al aire a una persona a la que yo elijo sacar al aire, le pregunto algo y me corrige al aire y esta oficina pesecutoria transforma una pregunta en una afirmación. Es bastante obvio lo que buscan: silenciar gente con fondos públicos. https://t.co/IA0PCopqIU
¿Cuáles son las críticas de organizaciones periodísticas?
Precisamente, el temor entre las organizaciones periodísticas es que la nueva herramienta digital se convierta en un método para perseguir y señalar a los periodistas y medios que no se alineen con la versión oficial.
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifestó su “profunda preocupación y rechazo” a la medida y advirtió que “la pretensión del Gobierno de establecer una ‘verdad oficial’ indiscutible choca frontalmente con la esencia de una sociedad libre”.
“Resulta alarmante que esta iniciativa haya sido difundida desde la cuenta oficial de Prensa de la Presidencia. Esto confirma que se está utilizando una estructura oficial -y por ende, recursos públicos sostenidos por todos los ciudadanos- para vigilar, señalar y estigmatizar el disenso o la labor periodística crítica”, alertó.
FOPEA rechaza la creación de la “Oficina de Respuesta Oficial”: el Gobierno no puede erigirse como un “tribunal de la verdad”
Por su lado, la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA), que reúne a los principales empresarios de medios de comunicación, expresó su “inquietud” por el “potencial uso” de la cuenta que corre el riesgo de convertirse en un mecanismo “de vigilancia, estigmatización o disciplinamiento indirecto del periodismo y de las opiniones críticas”.
En tanto, el sitio ‘Chequeado’, una organización dedicada a la verificación de información, recordó que “los gobiernos no pueden hacer fact-checking“ porque no cumplen los principios internacionales de la disciplina, sobre todo el de independencia, dado que se trata de una parte implicada.
¿Cuáles son las señales de alarma del vínculo entre Milei y los medios?
La creación de la ‘Oficina de Respuesta Oficial’ se da en un contexto de creciente tensión entre el Gobierno de Javier Milei y el periodismo, marcado por declaraciones estigmatizantes, recortes presupuestarios en medios públicos, denuncias de censura indirecta y episodios de violencia contra trabajadores de prensa durante manifestaciones.
El propio mandatario ultra declaró a inicios de 2025: “No odiamos lo suficiente a los periodistas” y, casi a diario, recurre a sus redes sociales para agredir, insultar o señalar a medios o comunicadores que no son de su agrado.
Precisamente, en su más reciente Informe Mundial, publicado el miércoles, la ONG Human Rights Watch (HRW) manifestó su preocupación porque Milei y otros funcionarios han utilizado “un discurso hostil para estigmatizar a periodistas independientes”, lo que considera un indicativo de “deterioro institucional” para los estándares democráticos.
Asimismo, en la última Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF), publicada en mayo de 2025, Argentina consolidó una caída de 47 posiciones en los últimos dos años y se ubica en el puesto 87, debido principalmente a la estigmatización de periodistas, el desmantelamiento de medios públicos y el uso de la publicidad estatal como herramienta política, según la organización.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí