Un grupo de investigadores del Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart (Alemania) y Wageningen Marine Research (WMR) (Países Bajos) registraron un sorprendente hallazgo: se trata de una nueva especie que, aunque tiene cinco centímetros de largo, es más grande que todos sus parientes. La llamaron Microichthys grandis. 

El ejemplar fue encontrado en las profundidades del Atlántico nororiental. Bram Couperus, investigador del WMR, en un comunicado aseguró que encontrar una nueva especie de pez en el Atlántico nororiental es un evento raro.

(Vea también: En Camboya encontraron una raya de 300 kilos y se convierte en el pez más grande del mundo)

El investigador explicó que “el pez fue capturado en un área donde hay mucha pesca, especialmente por holandeses. Por lo tanto, uno esperaría que la especie haya sido capturada antes. Si este es el caso, al menos escapó de la atención, hasta el año pasado”.

En los resultados publicados en la revista Ichthyological Research, los investigadores aseguraron que la primera vez que conocieron esta especie fue el año pasado durante la encuesta de bacaladilla, que se caracteriza por ser un sondeo que se realiza todos los años con el propósito de evaluar las poblaciones de bacaladilla en aguas europeas.

(Vea también: En Bogotá encuentran serpiente que desde hace 10 años no se veía; la someterán a análisis)

La bacaladilla, añadió Couperus, “vive en una zona llamada mesopelágica o crepuscular. A esa profundidad encontrarás especies sorprendentes, como el pez linterna y el rape de aguas profundas”. Pero, en esta oportunidad, entre estas especies, había un pez desconocido.

Para comprobar si se trataba de una especie nueva o no, el ejemplar fue llevado al Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart en Alemania. Allí Ronald Fricke, taxónomo de peces, tenía experiencia con este grupo de peces, conocidos como los cardenales de aguas profundas (Epigonidae).

Lee También

Fricke contó que esta especie se caracteriza por nadar libremente en aguas profundas y, hasta ahora, solo se conocen algunos de sus especímenes. Por eso, dijo, “este descubrimiento es muy interesante, ya que parece estar más relacionada con una especie mediterránea de Sicilia que con las otras atlánticas de las Azores”.

Fricke sugiere que una de las razones por las que no habían notado antes a este ejemplar es porque mide solo 5,5 cm, “lo que le facilita deslizarse por medio de las mallas de una red o pasar desapercibido cuando se captura”.