El tiburón ballena (Rhincodon typus) es una de las especies más fascinantes que hay en el océano. Es considerado el pez más grande que existe en el mundo y, por eso, muchas personas quedan asombradas cada vez que ven a alguno. Eso, justamente, fue lo que le sucedió hace poco a un grupo de pescadores que se encontraba en Buenaventura.

(Le puede interesar: Armada incautó explosivos que serían de disidencias de las Farc, en Buenaventura)

Mientras llevaban a cabo su faena en el Pacífico colombiano, capturaron a un ejemplar de esta especie, que no suele observarse de manera usual en el lugar. Los pescadores, que hacían parte de la comunidad de Punta Bonita, en el río Cajambre, decidieron liberar al individuo.

La decisión, como reporta la Corporación Autónoma del Valle del Cauca (CVC), se llevó a cabo lo más rápido posible para evitar que el pez ballena sufriera estrés, luego de enredarse en las redes de pesca.

Nos alegra ver este tipo de acciones en los pescadores. Ha sido mucho tiempo de trabajo junto a ellos y continuamente nos demuestran que hay nuevas formas de proceder. Con ellos tenemos trabajos de educación ambiental que los han llevado a liberar todos los animales que caen de manera incidental en sus redes artesanas, principalmente, las tortugas marinas”, afirmó Edwar Leonardo Sevilla, biólogo marino de CVC.

(Lea también: Las espectaculares imágenes que dejó una pareja de pumas en reserva natural de Sabaneta)

“Nosotros hemos aprendido a cuidar el medio ambiente y a diferenciar las especies que no podemos capturar. Algunos tenemos más de 12 años trabajando y aprendiendo sobre los manglares y la vida marina. Si cuidamos, tendremos más en un futuro”, dijo, por su parte,  Líder Rentería, capitán de la faena.

Lee También

Los tiburones ballena están presentes en los mares tropicales, aunque su estado de conservación se ha deteriorado en las últimas décadas. Hoy hace parte de la lista de especies vulnerables. Aun así, y pese a las advertencias de las autoridades, en algunas partes de Asia continúa siendo cazado para extraer sus aletas, considerados una especie de “manjar”.

Se cree que estos animales pueden llegar a vivir hasta 150 años y puede crecer hasta 40 pies (12 m) de largo.