Investigadores de la Universidad de Yamagata (Japón), liderados por Masato Sakai, descubrieron 168 nuevos geoglifos en la costa sur de Perú, cerca de las Líneas de Nazca. El proyecto, que inició en 2004, ya ha encontrado 358 figuras.

Las Líneas de Nazca, declaradas en 1994 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, ubicadas en el desierto de Ica, son un conjunto de cientos de figuras geométricas, que representan animales o plantas.

(Vea también: “Que se haga justicia”: Laura Bozzo armó su propio ‘show’ por golpe de Estado en Perú)

Algunas, que superan los 100 metros, solo se pueden observar desde el aire. Descubiertas en 1930, las figuras mas conocidas son la araña, el mono, el colibrí, el cóndor, el pelícano, la gaviota, el caracol, la ballena, la serpiente y la llama, entre otras. 

Los científicos trabajaron junto a arqueólogos locales y se apoyaron en imágenes aéreas y drones. Las figuras se encuentran en laderas y cerros, y también encontraron cerámicas.

Lee También

Sakai explicó para la Agencia EFE que “en total hemos encontrado 168 figuras: unas 50 humanas, así como aves, felinos, serpientes y también muchas figuras lineales y trapezoides”. En el proyecto están usando inteligencia artificial para encontrar patrones y comprender qué se quería comunicar con estas.

Según el investigador, una posibilidad es que las figuras fueron hechas para marcar caminos y senderos. “Para proteger las líneas tenemos que saber cuál es su ubicación exacta para que no se conviertan en viviendas o la gente local use la zona para la agricultura”, añadió.