Los franceses confiaron este domingo un nuevo gobierno de cinco años al mandatario centrista Emmanuel Macron en el balotaje frente a Marine Le Pen, que pese a perder logró el mejor resultado de la extrema derecha en una elección presidencial en el país.

Según las primeras estimaciones, el candidato de La República en Marcha (LREM) obtuvo entre 57,6 % y 58,2 % de votos, una victoria más estrecha que en 2017 cuando derrotó a su rival de la Agrupación Nacional (RN) con un 66,1 % de votos contra 33,9 %.

Por su parte, Le Pen aseguró que su resultado en la elección presidencial en Francia representa “una brillante victoria”, pese a haber perdido contra el actual mandatario. (Vea tambiénFrancia habría violado acuerdos de sanciones a Rusia sobre material de guerra).

“El resultado representa en sí mismo una brillante victoria”, aseguró Le Pen tras conocerse las primeras estimaciones, según las cuales obtuvo entre 41,8 % y 42,4 % de los votos, el mejor desempeño de la ultraderecha en una presidencial en Francia. “Continuaré mi compromiso por Francia y los franceses (…) Libraré esta batalla”, agregó.

Lee También

Entre tanto, los máximos responsables de las instituciones europeas felicitaron a Macron por su triunfo en la presidencial que le otorga un segundo mandato de cinco años.

Podemos contar con Francia cinco años más“, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Twitter, mientras que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tuiteó: “Estoy encantada de poder continuar nuestra excelente cooperación”.