Esa información, sumada a la de otras fuentes abiertas, indica que Francia ha emitido al menos 76 licencias de exportación de material bélico a Rusia desde 2015.

Occidente, es decir Estados Unidos y la Unión Europea, en el 2014 empezó sanciones financieras, energéticas y militares. Todo esto para enviar un mensaje claro a Putin: la UE no permitirá que Rusia desestabilice Ucrania ni ningún otro país de Europa del Este. Pero al parecer esto no se dio por Francia, que ha vendido material bélico a Rusia según denunció Disclose.

La denuncia le dio la vuelta al mundo y los principales diarios occidentales le hicieron eco a estas denuncias. Disclose empezó su artículo mostrando cómo el dos de marzo Macron dijo que “Putin eligió la guerra y nosotros apoyaremos a Ucrania”.

En esas declaraciones había un pero: entre 2015 y 2020, a pesar de la escalada militar con Ucrania, Francia equipó discretamente al ejército de Vladimir Putin con tecnologías militares de última generación. Equipo que ha ayudado a modernizar las fuerzas terrestres y aéreas de Rusia, y que hoy podría ser utilizado en la guerra de Ucrania.

Señala el medio francés que Rusia es el mayor comprador de armas que tiene Francia. De esa es la hipocresía que hablan muchos críticos de la guerra. Occidente primero son los negocios que cualquier otra cuestión. Rusia tiene un dictador apoyado por una de las ‘democracias liberales’ más robustas del planeta. El ministro de Asuntos Exteriores Jean-Yves Le Drian, calificó, al estallar la guerra, de “dictador” a Putin.

Lee También

Sanciones de la UE

Sistema financiero. Se prohíbe a los operadores europeos (personas físicas o jurídicas) la compraventa de acciones o bonos emitidos por bancos en los que el Estado ruso posea una participación superior al 51% del capital. El veto afecta tanto a cualquier plaza financiera del planeta como a las emisiones y al resto de operaciones en el mercado secundario. La lista de bancos afectados se publicará en los próximos días.

Energía. Bruselas denegará las licencias de exportación de equipamiento o tecnología para la exploración o extracción de gas o petróleo. La prohibición solo afectará a las nuevas ventas, quedando excluidos los contratos firmados con anterioridad.

Militar. La Unión Europea decreta un embargo sobre armamento o cualquier tecnología que sea susceptible de ser utilizada con fines militares. La prohibición se extiende a la exportación e importación de elementos de uso dual (que pueden ser empleados tanto con fines civiles como militares). No tendrá efectos retroactivos.