“No logré votar porque no tenía gasolina, yo voto en el estado Miranda, en los Valles del Tuy, a mí me hubiera gustado mucho ir a votar”, contó a AFP un ciudadano identificado como Saúl (quien prefirió no dar su apellido), desde una gasolinera en la barriada popular de Catia, en el oeste de Caracas. 

Desde temprano, Saúl aguardaba en una de las filas que serpenteaban a las afueras de varias gasolineras de Caracas, algunas incluso con mayor afluencia que muchos centros de votación.

Lee También

Como él, muchos venezolanos pasaron buena parte del domingo buscando combustible, un insumo escaso en el país con las mayores reservas de crudo del mundo y que el gobierno del presidente Nicolás Maduro atribuye a un “bloqueo criminal” de Estados Unidos. 

En el vecino país, la jornada electoral parlamentaria transcurrió en medio de puntos de votación desolados; aunque en zonas como la enorme barriada 23 de Enero, bastión chavista en Caracas, se vio más movimiento de electores, así como en mercados callejeros y comercios abiertos.

AFP
AFP

La situación fue similar en ciudades alejadas de la capital. Wilfredo Brito, un obrero de 43 años residente en el minero estado Bolívar (sureste), fronterizo con Brasil, llevaba horas esperando en una gasolinera de San Félix, a las afueras de la capital, Puerto Ordaz. 

“No ejercí mi derecho al voto porque no tengo combustible para trasladarme hasta el centro de votación el cual queda en Puerto Ordaz (…) La gente tiene más interés de echar gasolina que en la situación que vive el país en estos momentos”, apuntó Brito a AFP.

AFP
AFP

Alargan una hora la votación en Venezuela pese a la escasez de electores 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela atrasó una hora el cierre de los centros de votación para los comicios legislativos de este domingo, pese a la escasez de electores que se ha observado durante toda la jornada. 

“En razón de que tenemos el reporte de que, para esta hora, se mantiene la concurrencia de electores en los centros de votación, hemos decidido en reunión de la directiva del CNE que estos centros podrán permanecer abiertos hasta las 7 de la noche o hasta que haya electores en la cola”, dijo el vicepresidente de esa entidad, Leonardo Morales, en palabras recopiladas por EFE. 

Esa agencia también constató que, tanto en Caracas como en Maracaibo, segunda ciudad del país, varios centros de votación tuvieron una escasa asistencia. Numerosas fotografías difundidas en redes sociales muestran una situación similar en muchos puntos de Venezuela.

AFP
AFP