El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aventaja al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por 209 delegados a 119 en el Colegio Electoral, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.
Al final del día, Biden sumó los 74 delegados que reparten los tres estados de la costa oeste (California, Oregón y Washington), mientras que Trump agregó los 4 de Idaho, mientras que solo Alaska y Hawaii faltan por terminar de votar.
¿Por qué el pesimismo? El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios, con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.
Esto significa que no siempre el candidato más votado será el ganador, tal como sucedió hace 4 años. Hasta la medianoche, Biden acumulaba 59’801.665 votos, mientras que Trump quedaba con 58’569.914, de acuerdo con el Washington Post.
Sin embargo, el New York Times proyectaba victorias de Trump en Florida, Carolina del Norte, Texas, Georgia, Wisconsin, Pennsylvania y Michigan, que le darían los votos necesarios para revertir la situación.
Hasta el momento solo algunos estados permiten dar claras luces sobre los resultados por la incertidumbre que representan los votos por correo, pero también hay una tendencia que es la que les permite a los medios de comunicación hacer sus proyecciones. Con este panorama, el veredicto final podría tardar, pero el desenlace sí se podría anticipar antes de la madrugada del miércoles.
Así terminaron Trump y Biden el martes, estado por estado
Trump (119): Alabama (9), Arkansas (6), Carolina del Sur (9), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Kansas (6), Kentucky (8), Idaho (4), Indiana (11), Luisiana (8), Misisipi (6), Misuri (10), Nebraska-estado (2), Nebraska-distrito 1 (1), Nebraska-distrito 3 (1), Oklahoma (7), Tennessee (11), Utah (6), Virginia Occidental (5) y Wyoming (3).
Biden (209): California (55), Colorado (9), Connecticut (7), Delaware (3), Distrito de Columbia (3), Illinois (20), Maryland (10), Massachusetts (11), Nueva Jersey (14), Nueva York (29), Nuevo Hampshire (4), Nuevo México (5), Oregón (7), Rhode Island (4), Vermont (3), Virginia (13) y Washington (12).
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.