La población migrante puede ser una de las más determinantes en las elecciones que enfrentan a Donald Trump y a Joe Biden en su camino por llegar a la Casa Blanca.

Trump, durante su mandato (incluso antes de él), ha atacado a ese sector con medidas para endurecer las leyes y los trámites migratorios. Además, siempre será recordada la promesa, durante su primera campaña, de construir un muro fronterizo para mantener a raya a quienes buscan el ‘sueño americano’.

De otro lado, Biden parece un mejor opción para los latinos. Infobae destaca que él conoce muy bien a la región y que entiende la idiosincrasia latinoamericana.

No obstante, Pulzo habló con Mauricio Jaramillo Jassir, profesor asociado de la Universidad del Rosario, docente en la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, para determinar qué impacto sufrirán los inmigrantes y habitantes de la región si gana uno u otro candidato.

Jassir señala que la intención de voto de los latinos está “más o menos fragmentada” y destaca que no hay solamente una intención entre los migrantes.

“En la costa oeste, los latinos, masivamente, se sienten mucho más identificados con el Partido Demócrata y temen mucho lo que pueda hacer Donald Trump en materia de deportaciones“, manifestó.

No obstante, en la otra costa, “hay división porque están los puertorriqueños que tradicionalmente han estado más cerca al Partido Demócrata, pero por el otro lado están los exiliados cubanos, que son más afines a Trump y a los republicanos por el discurso contra el régimen castrista”.

¿Hay ventajas para los latinos si Trump llega a la presidencia?

“Son muy pocas” y hasta “rebuscadas” destaca el docente. Advierte que Trump se ha encargado de espantar al voto latino, al decir cosas que ofenden a los inmigrantes y al imponer sus políticas migratorias.

Sin embargo, el profesor menciona que el endurecimiento de sanciones a Cuba y a Venezuela podría jugarle a favor, pues hay muchos latinos que piensan que si Biden llega al poder Estados Unidos se volverá débil ante esos dos países.

De otro lado, Jassir expone la lucha contra un supuesto socialismo. Sin embargo, asegura que esta forma de ver el panorama político es de una población latina “muy poco representativa”.

Aun así, reiteró que estas no serían razones de peso, sino argumentos a los que pueden aludir algunos migrantes. Agregó que “no hay ventajas claras” para los latinos al votar por Trump.

Las desventajas para los latinos si gana Trump

Jassir mencionó que estas son mucho más claras y contundentes.

La primera es la migración, pues la incertidumbre crecerá en muchas familias inmigrantes. “Habrá negación de visas, imposibilidad de acceso y estigmatización”.

La segunda desventaja está ligada a un distanciamiento mayor entre Estados Unidos y América Latina. “Con Trump, la región no aparece en el radar de Estados Unidos”, dice Jassir. De hecho, el docente menciona que el presidente solo la menciona para hablar de delitos, entre ellos, el narcotráfico.

La tercera desventaja está ligada a que América Latina “pierde un aliado en temas que necesitan consenso y unanimidad”. El experto recuerda de Barack Obama tenía una postura mucho más realista sobre el panorama de la zona.

Agrego que, por ejemplo, Colombia perdió un aliado en el proceso de paz y que al presidente Trump no le interesan temas como los derechos humanos.

¿Cómo se favorecerán los latinos si Biden llega a la presidencia?

El docente universitario dice que Biden tiene mayores sensibilidades y conoce a América Latina. “Hay más posibilidades de diálogo” y una política más estable sobre el trato hacia la región.

Resalta que habría “una especie de pacto para respetar el estatus de muchos migrantes”.

De igual forma, habría otro abordaje del tema de los visados, pues “con Trump la negación de visas se ha incrementado”, agregó el profesor.

En materia económica, bajaría la incertidumbre a nivel comercial y, para Jassir, podría haber una aproximación a Venezuela, aunque no se puede determinar qué tan útil resulte.

En ese sentido, Voz de América destacó que el vecino país y la dictadura de Nicolás Maduro serán centrales en los planes de ambos candidatos para la región.

En cuanto a la paz en Colombia, Jassir pone de relieve que para los demócratas es importante impulsar el proceso logrado con las Farc, por lo que la llegada de Biden podría ayudar.

Las desventajas para los latinos si llega Biden a la presidencia

Si bien habrá matices, “es difícil que haya cambios totales en la política exterior de Estados Unidos”. Con Biden no todo será color de rosa para los latinos, dice el catedrático.

“En Estados Unidos, gane quien gane, el presidente va a estar enfocado en lo interno por la crisis económica que enfrenta ese país a raíz de la pandemia por COVID-19“, cierra el profesor.