Los datos, por supuesto, no son oficiales, sino de medios de comunicación, que este viernes también reportaron que Joe Biden aventajaba a Donald Trump en el estado de Georgia, en donde, escrutado el 91 %, le sacaba alrededor de 1.000 votos al presidente.

Pensilvania, lo mismo que Georgia, se había mantenido desde el día de las votaciones en las elecciones de EE.UU. con una tendencia republicana.

Estos dos estados (Georgia con 16 votos electorales y Pensilvania con 20) son los que particularmente necesita Trump para permanecer en la Casa Blanca.

Los votos de Pensilvania también son los que necesita Biden para llegar a la presidencia.

El conteo sigue en marcha, pero poco antes de las 9 de la mañana la cadena CNN y el diario The New York Times informaron que Biden había superado a Trump por más de 5.500 votos en ese estado.

El candidato demócrata tiene 253 votos electorales y debe superar el umbral de 270 para llegar a la presidencia, por lo que, si gana Pensilvania con sus 20 votos electorales, puede lograrlo. En cambio, Trump suma hasta ahora 214 votos para el Colegio Electoral.

La noticia de que Biden comenzó a superar a Trump en la contienda por Pensilvania consolidó aún más sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca.

Trump —que ganó Pensilvania en 2016— tenía la delantera en este estado, pero su ventaja fue disminuyendo a medida que fueron contabilizados los votos por correo, que favorecen mayoritariamente a Biden.

Según la cadena Fox, Trump por ahora no tiene contemplado concederle la victoria a Biden y busca alternativas como pedir de nuevo el conteo de los votos en varios de los estados, incluyendo Pensilvania, pero también a Georgia y Arizona

Fox sostiene que hay opiniones divididas entre los asesores de Trump, porque unos creen que conceder la victoria sería lo correcto, pues Pensilvania entrega 20 votos electorales, con los que Biden tendría las llaves de la Casa Blanca.

¿Qué dicen los republicanos de Donald Trump?

Pero el equipo de campaña de Trump afirmó el viernes que la elección presidencial de Estados Unidos “no ha terminado”, poco después de que Biden adelantara al mandatario republicano en el escrutinio del estado clave de Pensilvania.

“Esta elección no ha terminado. Las proyecciones erróneas que dan como ganador a Joe Biden se basan en resultados en cuatro estados que están lejos de ser definitivos”, dijo Matt Morgan, del equipo de Trump, en un comunicado.

“Georgia se encamina a un recuento y estamos seguros de que se encontrarán boletas irregulares y que el presidente Trump finalmente ganará” en este estado, dijo Morgan. “Hubo muchas irregularidades en Pensilvania, incluido el hecho de que los funcionarios electorales impidieron que nuestros observadores voluntarios legales tuvieran acceso genuino a los centros de conteo”, agregó.

La justicia dio la razón al bando de Trump sobre este tema específico.

En Nevada, donde Biden estaba por delante pero el conteo también sigue en marcha, “parece que miles de personas han votado por correo de forma irregular“, dijo el director de campaña.

Finalmente, el presidente está en camino de ganar en Arizona“, afirmó Morgan, acusando una vez más a Fox News y Associated Press de dar por ganador en ese estado a Biden mientras otros medios estadounidenses todavía estaban a la espera para tomar una decisión.

“Biden cuenta con estos estados para atribuirse falsamente la Casa Blanca, pero cuando esta elección termine, el presidente Trump será reelecto”, concluyó Matt Morgan.

El bando republicano ha interpuesto cada vez más recursos legales y Trump acusó a los demócratas de querer “robarle” la elección, pero sin aportar ninguna prueba del supuesto fraude.