Salvatore Mancuso, de 55 años, acaba de cumplir su condena en ese país y sus abogados lograron obtener una orden de las autoridades estadounidenses para llevarlo a Italia, de donde el exconvicto tiene ciudadanía.

Por lo tanto, la orden de llevar a Europa al exjefe paramilitar, quien se encuentra en custodia de las autoridades de ese país, evitaría que Mancuso responda por sus crímenes en Colombia.

“Llevarlo a Italia sería una repugnante traición a las víctimas”, dijo José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, citado por AP, y agregó que los de Mancuso son crímenes atroces, por lo cual la justicia colombiana debe hacer todos los esfuerzos posibles para traerlo de vuelta al país y así evitar la humillación de las víctimas.

Error en trámite de extradición de Salvatore Mancuso

Artículo relacionado

Error de Colombia al pedir extradición de Mancuso abre la puerta a que termine en Italia

El portal estadounidense KSN señala que el gobierno de Colombia lo reclama para que responda por al menos 1.500 actos de “asesinato y desaparición forzada”.

La página recoge que los abogados de Salvatore Mancuso alegan que permitir que se le traiga a Colombia sería exponer la vida de su cliente y aseguran que Mancuso ya cumplió con la justicia luego de firmar un acuerdo de paz en 2013, como señala Indepaz en su sitio web.

La JEP rechazó el sometimiento de Salvatore Mancuso

Artículo relacionado

"Siento temor": abogado de Mancuso dice que 35 personas armadas lo estaban buscando

El comunicado de la agencia AP dice que las autoridades colombianas consideran que la orden de llevarlo a Italia es un desconocimiento de un aliado como Estados Unidos del conflicto armado que durante décadas sufrió el país y las víctimas que dejó, pues las autodefensas lideradas por Mancuso vinieron a agravar el problema cuando se metieron en el negocio del narcotráfico.

A Mancuso, dice la agencia, se le señala de llevar 138 toneladas de cocaína a EE. UU.