Luego de que el pasado viernes 4 de marzo, la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, fuera atacada por un misil de un bombardeo ruso, la preocupación por un posible incidente nuclear empezó a crecer en todo el mundo. 

(Le puede interesar: Rusia amenaza con guerra mundial “nuclear y devastadora”, ante sanciones de EE. UU.)

De acuerdo con el diario español El Mundo, poco después de que se dio el ataque las búsquedas de Google en Europa, con los términos ‘yoduro de potasio, pastillas de yodo y qué hacer ante un ataque nuclear’ empezaron a crecer desenfrenadamente. 

Ese diario compartió una guía hecha por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en la que explican los pasos a seguir ante un ataque o agresión de tipo nuclear.

La publicación de la entidad no busca causar pánico, sino informar sobre métodos de prevención para la población de todo el mundo.

(Vea también: Ídolo de Nacional defiende al preparador físico del equipo por críticas de hinchas)

El consejo más importante que la entidad estadounidense da es el de refugiarse en algún garaje subterráneo o sótano. En caso de no encontrarlo, se debe buscar la parte central de un edificio, la cual esté lo más posible alejada de ventanas, paredes y techos.

Aseguran que es bueno conservar un kit de emergencia que tenga agua para varios días, recomendablemente que sean 3 litros por persona y día. También comida empaquetada, medicamentos de emergencia, una radio, pilas extra, tapabocas para el polvo, y cinta para sellar la habitación.

Lee También

El diario precisa que si eventualmente estuvo expuesto a algún tipo de radiación, lo que se debe hacer es quitarse la ropa, dejarla en una bolsa sellada, lejos de animales y personas. También hacer un baño con agua y jabón y evitar consumir productos alimenticios destapados.

Suzet McKinney, instructora de Harvard, experta en preparación de salud pública y respuesta ante emergencias, le dijo a News Channel 3 que “el objetivo es alejarse lo más posible del material nuclear como sea posible”.