La advertencia de aplicar sobre ellos la justicia ancestral, de la cual no dieron mayores detalles, es por si las autoridades atacan esa sede, ubicada en Quito, donde se reúnen para protestar contra el presidente Lenín Moreno

“Afuera nos dicen que el gobierno empieza a mandar ya las bombas lacrimógenas, entonces ahora nuestros líderes indígenas no les van a soltar a los policías porque necesitamos un respeto. Si ellos nos agreden, nosotros vamos a aplicar la justicia indígena“, dijo Fabián Masabanda, indígena de la provincia de Imbabura.

La retención de los policías se da en momentos en que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) se declara “de luto” por la muerte el miércoles de un manifestante en las protestas, según confirmó la Defensoría del Pueblo.

Este jueves, confirmaron la muerte de cinco civiles, incluido un dirigente indígena, en medio de las protestas que estallaron el 2 de contra ajustes económicos, dijo la Defensoría del Pueblo.

La primera víctima es un hombre que falleció al ser atropellado el domingo en la provincia de Azuay. Las otras cuatro personas murieron en Quito“, dijo una fuente de ese organismo de protección de derechos humanos.

Agregó que Inocencio Tucumbi, dirigente indígena de la provincia andina de Cotopaxi, falleció durante una gran movilización de aborígenes y campesinos el miércoles en la capital ecuatoriana, sin precisar la causa.

Hacemos un llamado al gobierno nacional a erradicar la violencia y garantizar el ejercicio del derecho a la protesta social de forma pacífica“, expresó a su vez la Defensoría del Pueblo en un comunicado.