El informe, publicado a principios de este mes, reprocha “lenta reacción” de Gobierno colombiano a asesinatos de líderes sociales e incluso formuló una serie de sugerencias para detener el exterminio y la violencia.

Es a raíz de esas denuncias que McGovern se pronunció este jueves. El video de su intervención fue publicado por el director para las américas de HRW, José Miguel Vivanco. En él, el congresista de Massachusetts pidió que la administración Biden “haga de la protección de los defensores de derechos humanos y líderes sociales una de sus más altas prioridades en su relación con Colombia“.

“La administración Biden y el Congreso de Estados Unidos deberían revisar el informe de HRW para determinar cómo las políticas y la ayuda estadounidense pueden avanzar en la implementación del acuerdo de paz, apoyar sus mecanismos de administración de justicia y ayudar a que cumpla sus promesas de desarrollo económico en zonas abandonadas”, sostuvo MgGovern.

Sin embargo, también lanzó dardos al desdén del gobierno Duque al respecto: “Tristemente, esas recomendaciones fueron recibidas con indiferencia, hostilidad o rechazadas de entrada. Fueron tratadas más como mala prensa que como un intento serio de ayudar y proveer un camino para interrumpir la espiral de violencia”, condenó.

“Los valientes líderes sociales no merecen menos que el total e incondicional apoyo estadounidense”, concluyó.

Hace pocos días, un portavoz del Departamento de Estado había reconocido que el tema de la violencia en Colombia era una preocupación para el gobierno Biden: “La reducción de esta violencia es una de las principales prioridades tanto para EE. UU. como para Colombia. Es un tema que hemos trasladado al Gobierno colombiano”, sostuvo entonces.

Esta fue la intervención de Jim McGovern sobre Colombia y el informe de HRW: