El líder chavista dijo en televisión pública que las imágenes de las marchas de la ciudadanía cubana, que se queja por la falta de alimentos, medicamentos y acceso a Internet, son de gente celebrando la Eurocopa y atribuidas a cubanos.

Para Diosdado Cabello las protestas en las que miles de cubanos se manifestaron al grito de “libertad”, “tenemos hambre” y “abajo la dictadura”, no fueron un estallido social sino una manipulación por parte del “imperio” (Estados unidos y sus aliados).

“El mismo presidente cubano se fue a las calles en Cuba”, dijo Diosdado Cabello, como para dar a entender que todo marcha bien en la isla, como lo refleja este video publicado en la cuenta de Twitter de Alerta News 24.

“Sacaban esas fotos como que estaba ocurriendo en Cuba, o en Argentina, que estaban celebrando la Copa América, y tomaron la foto de lejos y, sin vergüenza de ningún tipo decían: mira Cuba cómo está”, trató de desmentir el chavista.

La protesta se ha calmado un poco y hay despliegue de policía

El gobierno cubano mantiene un fuerte despliegue policial en las calles de la isla, donde no se han producido nuevas manifestaciones verificables y la población busca a familiares detenidos mientras intenta burlar el apagón del internet móvil.

Las cifras reales de detenidos siguen siendo este miércoles un misterio, ya que las autoridades aún no han ofrecido datos oficiales, mientras organizaciones internacionales, activistas y listados que circulan por las redes sociales los cifran por centenares.

Lee También

Frente a los llamados de la comunidad internacional a que se libere a los detenidos, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó en la televisión estatal que los arrestados tendrán “garantías procesales” y “recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida, sin abusos”.

El mandatario dijo que en las manifestaciones se cometieron “hechos que atentan contra la Constitución” de Cuba y justificó la acción policial, aunque admitió que “igual hay que pedir disculpas a quien en medio de la confusión fue maltratado injustamente”.

“Sin respuesta de las fuerzas del orden hubiera primado la violencia”, afirmó el gobernante, quien aseguró que se ha malinterpretado la llamada que hizo a sus partidarios a salir a las calles y enfrentar a los manifestantes y que los ciudadanos tienen derecho a “defender los preceptos constitucionales”.

La actuación de las fuerzas de seguridad y brigadas parapoliciales contra los manifestantes en los hechos que sacudieron el país días atrás ha sido condenada y calificada como desmedida por organizaciones de derechos humanos y por algunos Gobiernos y formaciones políticas extranjeras, además de centenares de cubanos en las redes sociales.

Cómo hicieron los cubanos para conectarse a Internet

Durante la jornada la conexión ha vuelto de forma intermitente para algunos usuarios pero continúa aún muy inestable para la mayor parte.

Algunos jóvenes, mientras, recurrieron a la ayuda de plataformas VPN e ingeniosos trucos para recobrar el acceso a la red 3G y 4G en sus dispositivos, la forma mayoritaria en la que los cubanos acceden a internet, pues aún son una pequeña minoría los hogares que se pueden permitir una conexión ADSL.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Tres días después de que los cubanos se echaran a la calle, el Gobierno levantó los límites y aranceles para introducir en la isla comida, productos de aseo y medicamentos, una medida que estará vigente hasta final de año.

Los viajeros que lleguen a Cuba por vía aérea podrán traer una cantidad ilimitada de esos artículos productos básicos, algo que los cubanos llevaban pidiendo meses ante el grave desabastecimiento que sufre el país.