La abogada izquierdista Dina Boluarte, que oficializaba como la vicepresidenta de ese país, juró este miércoles ante el pleno del Congreso como la primera presidenta en la historia de Perú, después de lo que fue la destitución por el Parlamento de Pedro Castillo, acusado de dar un golpe de Estado.

(Vea también: ¿Quién es Pedro Castillo y por qué fue destituido como presidente de Perú?)

“Asumo de acuerdo con la Constitución de Perú, desde este momento hasta el 26 de julio de 2026″, aseguró la mandataria, haciendo referencia a la fecha en la que estaba previsto el fin del mandato de Castillo.

Boluarte, una abogada de 60 años, es la primera mujer en dirigir Perú, dirigiéndose al Parlamento.

Una vez asumió como presidenta, el gobierno brasileño le deseó éxito en su futuro mandato y por medio de un comunicado de la Cancillería afirmaron que el presidente Jair Bolsonaro consideró como “incompatibles con el conjunto normativo constitucional” de Perú las medidas anunciadas este miércoles por Castillo, que dictó el cierre del Congreso y el nombramiento de un Gobierno de emergencia.

Estas medidas tomadas por Castillo, según el Gobierno brasileño, representan “una violación a la vigencia de la democracia y del Estado de Derecho”.

Lee También

En el comunicado, Brasil expone una preocupación con la situación política de Perú y esperan que “la decisión constitucional” del Congreso de destituirlo y sustituirlo por Boluarte garantice el pleno funcionamiento del Estado democrático en Perú.