Un golpe de estado es una acción violenta realizada por un grupo de personas con el objetivo de destituir a un gobierno legítimo y tomar el control del poder. En la mayoría de los casos, los golpes de estado se llevan a cabo por militares que desean controlar el gobierno. Aunque el golpe de estado se considera una forma ilegal de tomar el control del poder, hay algunos casos en los que se considera legítimo.

(Le puede interesar: “Incapaz, bárbaro”: Vicky Dávila, contra el presidente de Perú por disolver el Congreso)

Suelen requerir una gran cantidad de preparación para asegurar su éxito. Esto significa que los militares involucrados tienen que motivar a la tropa para que participen en el golpe, además de planear la estrategia para tomar el control del gobierno.

Esto puede incluir tomar el control de estaciones de radio y televisión, así como oficinas gubernamentales, aeropuertos y otros puntos clave de la infraestructura nacional. Una vez que se toma el control de estos puntos, los militares pueden desplegar sus tropas para asegurar el control de la ciudad y evitar la resistencia.

Los golpes de estado tienen una amplia historia en todo el mundo. Se han utilizado como una forma de derrocar a gobiernos y líderes indeseables. Esto ha resultado en algunos casos en una crisis política, en la que los líderes de un país se ven obligados a renunciar y dejar el poder al gobierno nuevo. En otros casos, los golpes de estado han resultado en un caos político y social, con guerras civiles y violencia.

¿Puede ser positivo un golpe de estado?

Los golpes de estado pueden tener un buen resultado, ya que pueden conducir a una nueva era de libertades y derechos para los ciudadanos, así como a una mayor estabilidad económica. Sin embargo, los golpes de estado también pueden resultar en una dictadura o un gobierno autoritario, lo que puede conducir a la suspensión de los derechos humanos y a la violación de la libertad de expresión.

En general, un golpe de estado se considera una acción ilegal y no se recomienda como una forma de tomar el control del gobierno. En su lugar, se recomienda una solución pacífica, como las elecciones libres y justas, para derrocar a un gobierno legítimo.

(Vea también: Congreso de Perú destituyó al presidente Pedro Castillo; se ahonda la crisis)

¿Por qué Pedro Castillo disolvió el Congreso en Perú?

Pedro Castillo envió un mensaje a la Nación este miércoles 7 de diciembre y anunció la disolución del Congreso de la República, le contamos las implicaciones sobre este anuncio.

Como un “golpe de Estado” califica la oposición la decisión del presidente Pedro Castillo de disolver el Congreso e instalar una Administración de emergencia, en un mensaje a la nación, el mandatario aseguró que establecerá un “gobierno de excepción” y llamará a nuevos comicios legislativos. 

“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos de ley”, aseguró Castillo este miércoles 7 de diciembre.

En medio de la controvertida medida, el ministro de Justicia, Félix Chero, anunció su dimisión.

“Respetuoso de la institucionalidad democrática y ante el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un gobierno de emergencia nacional, renuncio irrevocablemente a mi cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos”, aseguró Chero mediante su cuenta de Twitter.

Los ministros de Economía, Trabajo, Exteriores y el embajador ante la OEA también anunciaron su renuncia y el rechazo a la decisión del presidente Castillo.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Perfiles una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.