John Miller, responsable del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), afirmó que el individuo arrestado alegó haber tomado un atajo a través de la catedral, después de que su vehículo se quedara sin gasolina, aunque sus respuestas eran “incoherentes y evasivas”.

“Ignoramos cual es su estado mental, y su motivación”, dijo Miller en rueda de prensa delante la catedral de San Patricio, una estructura gótica en el corazón de Manhattan.

El hombre, de 37 años, fue interpelado por un agente de seguridad que le preguntó adonde iba y le informó que no podía entrar en la catedral con esos objetos, explicó la policía. “En ese momento, aparentemente la gasolina se derramó en el suelo cuando (el hombre) se daba la vuelta“, precisó Miller.

Alertados, agentes de la oficina de lucha contra el terrorismo del NYPD lo atraparon y lo detuvieron después de un interrogatorio. “Contó que atravesaba la catedral… que su vehículo se había quedado sin gasolina”, explicó Miller. “Miramos su vehículo. No faltaba gasolina, y lo detuvimos“, precisó.

La alerta se encendió después de que un incendio causara graves destrozos en la catedral gótica de Notre Dame de París el lunes pasado. En ese caso, los investigadores se inclinan por una causa accidental, pues la estructura estaba en obras de renovación.

La construcción de la catedral de San Patricio concluyó en 1878. Luego se le han añadido ampliaciones y fue objeto de un gran restauración que terminó en 2015.