author
Escrito por:  Diego Quiroga Ussa
Redactor     Ene 23, 2025 - 12:07 pm

Se complicó el sueño para miles de personas que quieren subir la montaña más alta del mundo antes de fallecer. Nepal, el hogar del monte Everest, ha decidido aumentar las tarifas de los permisos para escalar su majestuosa cima en más de un 35 %, algo que no ocurría desde hace casi una década.

(Ver también: Qué significa la ‘zona de la muerte’ del Monte Everest: dato sorprende a alpinistas)

A partir de septiembre de 2025, los montañistas tendrán que desembolsar la cifra de $ 15.000 dólares (62’000.000 de pesos) para obtener el permiso que les permita escalar los 8.849 metros del Everest, lo que representa un aumento significativo respecto a los $ 11.000 dólares que venían pagando durante los últimos años.

Según Narayan Prasad Regmi, director general del Departamento de Turismo de Nepal, la razón detrás de esta subida es simple: “Las regalías no se habían revisado durante mucho tiempo, y ahora las hemos actualizado”.

Además, estas tarifas representan una fuente clave de ingresos para el país, que atraviesa problemas de liquidez, y financian el empleo y el sustento de muchas familias en las zonas más altas de Nepal.

La nueva tarifa también se aplicará a otras temporadas, como la de septiembre-noviembre, y la más tranquila de diciembre-febrero. En estas épocas, los permisos costarán $ 7.500 dólares (31’800.000 pesos)$ 3.750 dólares (15’900.000 pesos), respectivamente.

Lee También

¿Aumento de precio afectará turistas en el monte Everest?

Ante esto, está la creencia de que muchas personas se abstendrían de subir porque el aumento es considerable, pero algunos organizadores de expediciones, como Lukas Furtenbach de Furtenbach Adventures, consideran que el aumento era esperado, pero confiando en que los fondos adicionales se destinarán a mejorar la seguridad y proteger el medio ambiente en el Everest. Cabe recordar que, cada año, alrededor de 300 permisos se emiten para la subida, lo que indica que la demanda sigue siendo alta.

(Ver también: Se armó ‘trancón’ en el Everest por más de 200 montañistas que aprovecharon buen clima)

Sin embargo, no todo es color de rosa. El Everest, aunque sigue siendo un atractivo mundial para montañistas, enfrenta severos problemas ambientales, como el calentamiento global y la sobrepoblación de escaladores. La montaña, antes cubierta de nieve, ahora presenta un paisaje más seco y rocoso, lo que ha causado preocupación entre expertos en el tema.

Así está el monte Everest. / Shutterstock
Así está el monte Everest. / Shutterstock

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.