De acuerdo con las investigaciones de Infobae, en los vinos argentinos es raro cuando no hay alguna mujer que participa en el proceso de elaboración.  Cada vez tienen más protagonismo, pues desde el inicio del nuevo milenio las cosas se fueron acomodando, y hoy se puede afirmar que la industria del vino es una de las que mejor refleja la diversidad, equidad e inclusión.

(Vea también: ‘Argentina 1985’ tiene 4 duros rivales para ganar el Óscar a Mejor Película Extranjera.)

Cuáles son las 5 mujeres más destacadas en el mundo del vino argentino de la actualidad

  • Susana Balbo: se graduó con honores en 1981 y fue la primera Licenciada en Enología del país, es la gran referente en la actualidad, no solo por su vigencia sino por los vinos que elabora en la bodega que lleva su nombre.

De acuerdo con Infobae, su larga trayectoria sirvió de inspiración a muchas mujeres que hoy se dedican al vino en distintos ámbitos, pero también a muchos hombres que ven en sus vinos y su visión un camino a seguir.

  • Estela Perinetti: es otra referente, una ingeniera agrónoma que luego de trabajar 20 años para la familia Catena decidió apostar por su propio emprendimiento. Tras darse cuenta que quería seguir con la tradición familiar luego de regresar de Europa de hacer un posgrado, justo cuando la industria comenzó a tomar otro vuelo.

“La diferencia entre el hombre y la mujer en las bodegas es que el hombre hace vinos que van más hacia las modas, mientras las mujeres nos dejamos llevar más por nuestras percepciones, poniendo foco en lo que nos causa placer”, le dijo al medio.

  • Silvia Corti: asesora a varios emprendimientos, muchos de ellos especializados en uvas orgánicas como ‘chañares estate’ en Lomas del Malbec, pero su corazón y foco está puesto en los ‘single vineyards’que llevan su nombre. Lo que más disfruta es pasar tiempo en la viña con la gente que hace la cosecha, porque cada historia de vinos nace allí, en el viñedo.
Lee También
  • Nicole Monteleone: es agrónoma  y le encanta el vino argentino.

“Hay hasta más respeto hacia las mujeres, ya que los hombres se cuidan más en la forma de hablar o de dirigirse a una”, dijo la mujer a Infobae.

  • Paula Pulenta: pertenece a la cuarta generación de una tradicional e importante familia de la industria vitivinícola argentina. Hoy dirige Bodega Vistalba.

“Hemos sido parte de muchas historias laborales y de lindas experiencias de vida para muchas personas, y eso es muy satisfactorio. Por otro lado, es una responsabilidad y un desafío muy grande seguir aportando y alimentando a la industria, tanto con productos como con educación, con la misma calidad, constancia y responsabilidad que se hizo mi familia desde el primer día”, señaló Pulenta en la entrevista.

Si bien antiguamente la industria vitivinícola estaba vista como una actividad de hombres, una imagen más ligada al consumo del vino, como estas mujeres, hay cientos de ejemplos más detrás de miles de vinos argentinos y del mundo, demostrando que ya no se trata de una tendencia sino de una realidad.