Esta ráfaga de disparos llevó a las autoridades surcoreanas a lanzar una inusual alerta de ataque aéreo en la isla de Ulleungdo (este) y a pedir a sus habitantes que se refugiaran en búnkeres bajo tierra.

De acuerdo con el ejército surcoreano, uno de los proyectiles lanzados por Pyongyang cruzó la línea del límite norte, la disputada frontera marítima entre ambos países.

(Vea también: “Sentí que perdería mis piernas”: mujer relató el terror que vivió en avalancha de Corea)

En un comunicado, el presidente surcoreano aseguró que esto “constituye de hecho una invasión territorial con un misil que cruzó la línea límite norte por primera vez desde la división” de la península, después de la Segunda Guerra Mundial.

El ejército dijo que el misil más cercano cayó en el mar a solo 57 kilómetros al este del territorio continental de Corea del Sur, que describió este lanzamiento como “muy inusual e intolerable”.

Lee También

Corea del Sur responde a ataque con misiles de Corea del Norte

En respuesta a estas acciones, el ejército surcoreano disparó tres misiles aire-tierra cerca del punto donde cayó el controvertido proyectil norcoreano.

Estos misiles cayeron “cerca de la línea del límite norte a una distancia correspondiente al área donde impactó el misil del Norte”, dijo en un comunicado.

(Vea también: “Era muy horrible”: colombiana que sobrevivió a tragedia en Corea narró momentos de terror)

El ejército surcoreano había informado inicialmente de tres misiles balísticos de corto alcance, pero después señaló que Pyongyang había disparado más de diez misiles de varios tipos.

El presidente surcoreano convocó una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional para analizar el disparo que, para investigadores como Cheong Seong-chang del Institute Sejong, son la “demostración armada más agresiva y amenazante contra el Sur desde 2010”.