Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por pulzo   Feb 9, 2026 - 5:51 am
Visitar sitio

En medio de un temporal que afectó al transporte ferroviario en Portugal, el candidato socialista logró una victoria histórica en las elecciones presidenciales, obteniendo un récord absoluto de votos y derrotando al aspirante de la ultraderecha. Todo ello fue posible gracias a un cordón sanitario que dejó políticamente aislado al líder populista de ese sector.

Con 99,2% de los votos contabilizados, Seguro, de 63 años, obtuvo el 66,8% de los sufragios, frente al 33,2% para Ventura, un derechista de 43 años.

Seguro sucederá así a comienzos de marzo al conservador Marcelo Rebelo de Sousa, en el cargo desde hace diez años.

El candidato socialista moderado partía con bajas expectativas de voto: en un sondeo de noviembre apenas alcanzaba el 14%. Sin embargo, este domingo Seguro consiguió convertirse en el candidato más votado de la historia de las presidenciales portuguesas en cifras absolutas.

Lee También

Recibió el apoyo de las fuerzas de izquierda y también de una parte significativa del centro‑derecha, conformando un cordón sanitario que dejó completamente aislado al populista André Ventura.

El socialista obtuvo casi tres millones y medio de votos. Incluso dentro de su propio partido existían dudas sobre su candidatura: el PS tardó casi cuatro meses en respaldarla, en parte porque el ahora presidente electo había estado casi una década apartado de la vida política, tras perder unas primarias en 2014.

Por su parte, André Ventura, de 43 años, pese a reconocer la derrota, insiste en que sus más de un millón setecientos mil votos sitúan a su partido en la senda del liderazgo de la derecha en Portugal, ya que consiguió más votos que en las legislativas de 2025. Con conclusiones como esta, sus detractores lo acusan de utilizar las presidenciales como un test de popularidad.

Pese a su derrota, su rival Ventura consolidó sus ambiciones al alcanzar el balotaje con 23,5% de los votos en la primera ronda, donde su formación de extrema derecha Chega (Basta) revalidó su posición como la segunda fuerza política del país.

“Conducimos a la derecha en Portugal y pronto gobernaremos este país”, declaró Ventura a sus seguidores.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.