Francisco Álvarez, delegado de Salud de esa ciudad, confirmó en el diario La Segunda que 15 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad respiratoria luego de asistir a la fiesta de cumpleaños de un gato, donde violaron las medidas de bioseguridad.

“Es increíble, pero le estaban celebrando el cumpleaños al gato. Al principio, pensé que era una broma y que estaban escondiendo otra cosa. Al final, corroboramos la información porque al menos seis de los quince infectados nos dijeron lo mismo”, manifestó.

El funcionario, igualmente, precisó en el impreso austral que a la reunión asistieron en total diez personas, las cuales todas dieron positivo para coronavirus y les llevaron el virus a otros cinco conocidos.

Aunque no entregó mayores detalles de sus respetivos estados de salud, Álvarez puntualizó en el rotativo que la dueña del animal fue la que propago sin querer el COVID-19, ya que tenía activa la infección el día de la fiesta.

“Al evento asistieron diez personas, mientras que las otras cinco se contagiaron por ser contactos cercanos de los infectados. El gato nunca tuvo el virus. La organizadora del cumpleaños era el caso índice”, concluyó.

En Chile, de acuerdo con el boletín diario del Ministerio de Salud, se han presentado hasta el momento 673.750 contagios confirmados y 17.547 muertes relacionadas con el coronavirus, siendo uno de los países de Suramérica más afectados con la pandemia.