El caso de la ‘neumonía de Wuhan’ confirmado este lunes en Alemania fue por contagio entre humanos, el primero en Europa, explicaron este martes las autoridades del estado de Baviera, donde está hospitalizado el paciente.

Ya hubo una transmisión entre humanos en Vietnam. Esta infección en Alemania es la segunda contaminación conocida fuera de China“, indicó una portavoz del instituto Robert-Koch, el centro epidemiológico de referencia en Alemania.

“De ello deduzco que es la primera transmisión entre humanos confirmada fuera de Asia”, añadió.

La existencia de un primer enfermo en Alemania había sido confirmada el lunes por la noche.Se trata de un alemán de 33 años que trabajaba para una compañía de componentes para automóviles en Baviera, en el sur de Alemania.

Resultó contaminado en enero por una colega que vino de China unos días para un curso de formación, indicaron las autoridades sanitarias.

La empleada china estuvo en Alemania del 19 al 22 de enero y a su vuelta se “sintió enferma”, dijo el director de la oficina de Sanidad de Baviera, Andreas Zapf.

Las autoridades japonesas anunciaron el martes que registraron un caso del nuevo coronavirus en su territorio en un hombre que no viajó a China, pero sí transportó en un autobús a turistas de Wuhan, ciudad china donde surgió la epidemia.

Este hombre de unos 60 años, que vive en la ciudad turística de Nara, transportó en enero en autobús a dos grupos de turistas de Wuhan y fue hospitalizado el sábado con síntomas similares a los que provoca este virus, indicó el ministerio de Salud.

El ministro japonés de Salud, Katsunobu Kato, anunció que se registraron dos nuevos casos en el país, y que los infectados ya son seis.

“Uno de estos dos casos nuevos es una persona que jamás fue a Wuhan pero que transportó a turistas de Wuhan en dos ocasiones en enero”, dijo.

“Si esto se confirma sería el primer caso de contagio humano en Japón“, agregó el responsable, ya que todos los demás infectados viajaron a Wuhan.

La epidemia de neumonía viral que empezó en China ha dejado más de 100 muertos y hay unos 4.500 contaminados.