Este viernes, minutos antes de que se leyera la condena, Derek Chauvin ofreció sus “condolencias” a la familia de George Floyd por el asesinato de este durante un arresto el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis.

“En este momento, debido a algunos asuntos legales adicionales, no puedo dar una declaración formal completa”, dijo Chauvin al tribunal de Minneapolis. “Pero brevemente, sin embargo, quiero dar mis condolencias a la familia Floyd”, agregó.

Sobre su sentencia, al retirado uniformado se le contarán los 199 días que ya cumplió en prisión.

Además, entre los testimonios que se escucharon en la corte estuvo el de Gianna, la hija de 7 años de Floyd, que apareció en un video expresando lo mucho que extraña a su papá y que desearía poder jugar y compartir un tiempo con él.

El abogado de la familia de la víctima, aseguró minutos después que la sentencia ayuda a la “reconciliación” de Estados Unidos, en el que después del crimen se desató una movilización antirracista inédita.

Lee También

Previamente, la familia del afroestadounidense había pedido a la corte que aplicara la “pena máxima” de 40 años de prisión al expolicía, quien ya había sido declarado culpable de su asesinato y solo esperaba el monto de la pena.

“¿Por qué? ¿Qué estaba pensando cuando se arrodilló sobre el cuello de mi hermano sabiendo que él no era una amenaza?”, le increpó su hermano Terrence, durante la audiencia.

Por su parte, los fiscales apuntaban a una pena de 30 años de prisión contra este hombre de 45 años, a quienes se les escuchó decir previo a la audiencia: “Cometió un asesinato brutal”, “traumatizó” a los allegados de su víctima y “generó un shock en la conciencia de la nación”.

(Lea también: Floyd suplicó 16 veces por respirar antes de quedar inconsciente: cronología de su muerte)

El juicio

Algunas personas se congregaron afuera del tribunal en Minneapolis, donde no estaban los soldados desplegados durante el juicio de ocho semanas.

La ley del estado de Minnesota establece una sentencia mínima de 12 años y medio de prisión para Chauvin, encarcelado desde que fue declarado culpable de homicidio el 20 de abril.

Pero el juez Peter Cahill, quien dictó la sentencia, identificó circunstancias agravantes que indicaron una pena mucho más severa.

El magistrado consideró que Chauvin había “abusado de su posición de confianza y autoridad”, que había tratado a Floyd con “especial crueldad” frente a menores y que “cometió el crimen como grupo con la participación activa de al menos otros tres” uniformados.

Paralelamente, el juez Cahill rechazó este viernes un pedido presentado por la defensa para un nuevo juicio ante dudas sobre la imparcialidad de algunos miembros del jurado, al considerar que “no pudo probar” sus acusaciones.

De su lado, el abogado del expolicía, Eric Nelson, insistió en que Chauvin había seguido los procedimientos policiales vigentes en ese momento y que la muerte de Floyd se debió a problemas de salud agravados por el consumo de drogas.

Los miembros del jurado no quedaron convencidos y tardaron menos de diez horas en declararlo culpable. Su decisión fue recibida con alivio en todo el país, pues muchos temieron que una absolución condujera a peores disturbios con la exoneración, una vez más, de un policía blanco.

Pero Nelson no cambió su estrategia de defensa y dijo que su cliente cometió “un error de buena fe” y solicitó una sentencia reducida al tiempo ya cumplido, lo que permitiría que su cliente fuera liberado de inmediato.

(Lea también: Abogado de asesino de George Floyd pide reducción de pena porque “policías viven menos”)

También advirtió del riesgo de que su cliente, quien fue encarcelado tras el anuncio del veredicto en un establecimiento de alta seguridad, sea asesinado en prisión.

Cualquiera que sea la decisión judicial, la defensa planteará una apelación. Pero el caso no termina con Chauvin: sus tres excolegas serán juzgados en marzo de 2022 por cargos de complicidad en homicidio por la justicia de Minnesota.

En paralelo, los cuatro hombres también enfrentan cargos federales por violar los derechos constitucionales de Floyd. Aún no se ha fijado una fecha para ese juicio.