La situación para miles de inmigrantes en Estados Unidos empieza a tornarse más difícil debido a aspectos como la eliminación del Titulo 42 y la creciente recesión económica.

(Vea también: Visa de Australia para estudiantes colombianos: cómo sacarla, cuánto vale y requisitos)

También, la reforma migratoria que se promovía en el país, pero que podría ser aprobada solamente en dos años, ha hecho que la situación para muchas personas sea realmente desesperante.

Y es que la crisis humanitaria que se vive en los pasos fronterizos ubicados entre México y Estados Unidos ha hecho que miles de personas intenten entrar a diario a suelo norteamericano, pese a decisiones como la del gobernador de Texas, Greg Abott, quien estaría detrás del abandono a su suerte de inmigrantes en ciudades como Nueva, York, Washington y Chicago.

Obtener un visado de trabajo legal en Estados Unidos puede ser una tarea que requiera importantes esfuerzos por la documentación y la cantidad necesaria de dinero para pagar los servicios de un profesional, pero algunos trabajadores buscan como sea un contrato en ese país, situación que puede hacer que caigan en redes de explotación laboral.

Lee También

Condenado dueño de negocio en Florida por explotar a trabajadores con visas H-2A

Según un comunicado del Departamento de Justicia de EE.UU, el propietario de una empresa que contrataba trabajadores agrícolas y con sede en Florida fue condenado a 118 meses de prisión por los cargos de extorsión y conspiración para hacer trabajos forzados.

La jueza Charlene Edward Honeywell, del Tribunal del Distrito Medio de Florida, sentenció al hombre identificado como Bladimir Moreno, de 55 años, y le ordenó pagar más de 175.000 dólares en restitución a las víctimas, muchas de ellas de origen mexicano.

Entrevista recomendada sobre visas de trabajo legal en EE. UU:

(Vea también: Lista de empleos muy comunes con los que colombianos pueden tener nueva visa de EE. UU.)

Otras dos mujeres también fueron halladas culpables de engañar a los empleados agrícolas con falsas promesas y llevarlos a esa nación usando visas H-2A, aquellas destinadas a ciudadanos extranjeros que desean ir a ese país para ocupar puestos agrícolas temporales o estacionales, para los cuales los trabajadores estadounidenses no están disponibles, según la misma Embajada de Estados Unidos.

Moreno usó falsas promesas y coerción para obligar a los trabajadores a desempañar excesivas condiciones laborales, imponiéndoles deudas, confiscando sus pasaportes y manteniéndolos en Estados Unidos después de que expiraron sus visas, en terrenos ubicados en Florida, Kentucky, Indiana, Georgia y Carolina del Norte.