De acuerdo con el periódico de Miami El Nuevo Herald, actualmente hay varios pequeños empresarios que ayudan a sus empleados o potenciales trabajadores extranjeros a obtener lo antes posible su Green Card para que puedan trabajar legalmente en Estados Unidos.
Para llevar a cabo el proceso, primero cada empresa debe presentar la petición tan pronto sepa que va a contratar permanentemente a un trabajador extranjero, porque la fecha de prioridad determina su lugar en la lista de espera para obtener la tarjeta de residencia.
Según el medio, necesita la aprobación del Certificación Laboral Permanente que lo emite el Departamento de trabajo, DOL, y por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU., USCIS, debe obtener la aprobación de la petición del Formulario I-140, Petición de Trabajo Extranjero y luego debe realizar un par de pasos que aseguran la legitimidad del requerimiento.
(Vea también: Cómo pueden estudiantes con visa F-1 en EE. UU. calificar para permisos de trabajo temporal.)
Los pasos para que una empresa pequeña pueda patrocinar la Green Card de un inmigrante:
- Primero: el empresario debe anunciar el puesto de trabajo en tres plataformas diferentes de Estados Unidos, como una fuerza laboral estatal, anunciarse en el periódico al menos dos domingos consecutivos y colocar el anuncio en la ubicación del lugar del trabajo o página web.
- Segundo: debe obtener una solicitud de Certificación Laboral Permanente o Labor Condition Application, LCA, que el empleador estadounidense presenta en nombre del trabajador extranjero que solicita una visa de trabajo de inmigrante basada en empleo.
- Tercero: en la solicitud debe poner los requisitos para el trabajo, la ubicación, el salario mínimo para un trabajo en particular en un área concreta, según lo establecido por el Centro Nacional de Salarios Prevalecientes y tiene que demostrar a los oficiales del DOL que necesita ese trabajador extranjero porque no ha encontrado profesionales estadounidenses disponibles y dispuestos para ese trabajo.
- Cuarto: en la solicitud debe demostrar que el empleador tiene la capacidad para patrocinar y pagarle al empleado, y con esto le asegura al empleado interesado un turno de espera, conocido como la “fecha de prioridad”, junto a otros extranjeros que están esperando inmigrar basándose en la misma categoría de visa EB.
- Quinto: tras ser aprobada la LCA por el DOL, el empleador es quien presenta el Formulario I-140, Petición de Trabajo Extranjero a USCIS, que en algunas ocasiones puede solicitar al mismo tiempo la residencia permanente.
▪ El tiempo requerido para esta certificación es aproximadamente de entre seis y ocho meses, más el tiempo de espera conocido como la fecha de prioridad, basado en la fecha en la que se presentó la certificación laboral, según aseguró el portal de noticias de Miami.
LO ÚLTIMO