Jorge Mario Useche —uno de los viajeros varados en Perú— le contó a Blu Radio que llegó al país el 10 de marzo y cuando fue a Cusco, con el resto de viajeros, el presidente Martín Vizcarra ordenó la cuarentena inmediata y el cierre total de fronteras.

La inesperada decisión del mandatario peruano no les dio tiempo a los colombianos para cambiar los vuelos y retornar a Colombia, por lo que quedaron atrapados, aseguró Useche a la emisora. Tampoco han recibido mucha ayuda, dijo él, porque los consulados están cerrados por el aislamiento.

El viajero señaló en la frecuencia radial que los 159 connacionales, entre los que se encuentran niños y adultos mayores, tienen que pagar hostales y alimentación diaria, y, varios de ellos están enfermos (no dijo si con síntomas de coronavirus).

En en su caso, indicó Useche en el medio, le ha tocado pedir donaciones desde Colombia para poder sostenerse.

“No tengo recursos, somos 159 personas encerradas en Cusco, nos tocó pedir donaciones para manutención en Colombia. A mí me toca pagar hostal diario, y alimentación, esto es muy complicado”, manifestó el viajero.

Los colombianos tienen vuelos pagos de regreso por diferentes aerolíneas, manifestó el entrevistado, pero como los aeropuertos están cerrados les ha sido imposible regresar. Hubo un intento de un vuelo humanitario, aseguró Useche, pero este finalmente no se hizo.

Al drama de los turistas se le suma que el presidente Iván Duque prohibió el ingreso de viajeros que vengan desde el exterior, incluso si son colombianos.

Pero como el caso de Useche hay otros cientos que han pedido al Gobierno colaboración para retornar. Por lo mismo, la Cancillería se ha planteado disponer recursos para ayudar a la manutención de los colombianos varados en el exterior.

Por ahora, la comunicación entre el  Gobierno y los viajeros en Perú ha sido por correos electrónicos, en los que se les ha dicho que “están haciendo todo para traerlos” de vuelta, manifestó Useche.