Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 3, 2024 - 11:25 am
Visitar sitio

El número de colombianos que hacen parte de un grupo de migrantes secuestrados en México podría incrementarse, pues todavía hay 10 de los retenidos que no han podido ser identificados por las autoridades. Así lo dio a entender esta mañana el cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, durante una conversación con la emisora Blu Radio.

De acuerdo con la información preliminar del Gobierno mexicano, el sábado anterior un grupo armado secuestró a 31 migrantes, la mayoría venezolanos y colombianos, en el Estado de Tamaulipas. Las víctimas al parecer hacían la ruta hacia la frontera con Estados Unidos.

(Vea también: Las ‘Monjas’ que buscan legalizar el cannabis en México y tienen su propio negocio medicinal)

En un principio, el presidente Gustavo Petro confirmó que entre los retenidos había cuatro colombianos e informó que la Embajada de nuestro país ya estaba en contacto con los mexicanos. No obstante, el cónsul aclaró que no se descarta que entre los 10 secuestrados con identidades por confirmar haya más connacionales.

En cuanto a los identificados, cuyos nombres no suministró, el funcionario comentó que se trataba de miembros de una misma familia, incluyendo a un niño de seis a nueve años de edad.

El secuestro de migrantes es una práctica que se ha venido incrementando en México (donde murió reconocido actor), especialmente después de la pandemia de covid-19 (2020-21). Carteles del narcotráfico que ejercen el dominio territorial, o bandas itinerantes que dan golpes ocasionales, interceptan convoyes o caminantes con fines extorsivos.

Lee También

Por lo general los retienen por cerca de una semana, mientras les quitan las pertenencias y contactan a sus familias en el exterior para exigirles el pago de rescates.

Pulzo complementa

Por otra parte, Yamile Alejandra Giraldo Gómez, una joven de 19 años originaria de Moravia, Medellín, fue asesinada en su casa en Carolina del Norte, Estados Unidos, por su excompañero sentimental. Hace tres meses, emigró con su expareja, su hijo, su hermano y cuñada en busca de nuevas oportunidades. Aunque llegaron de manera irregular y compartían el mismo espacio después de separarse, la situación se tornó trágica el 23 de diciembre cuando, negándose a cuidar al niño, su expareja la hirió con un arma blanca.

Leidy Giraldo, hermana de Yamile, relató la escalofriante escena, mencionando que una testigo presenció el momento en que el agresor apuñaló a Yamile. La familia busca obtener una visa humanitaria para recuperar el cuerpo de la joven y traer de vuelta al hijo, quien fue testigo del trágico suceso. Aunque el agresor enfrenta la justicia estadounidense, la familia espera poder darle el último adiós en Colombia.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.