El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó que decomisó más de dos toneladas de cocaína dentro de la embarcación y detuvieron a los colombianos que hirieron de bala a un guardaparques.

El operativo que se inició desde la madrugada del sábado permitió localizar el semisumergible y dar la alerta a los demás cuerpos policiales. En la lancha viajaban 3 personas, pero una de ellas logró escapar.

Recibimos información del gobierno de Estados Unidos, del patrullaje conjunto, sobre una lancha de perfil bajo que viene navegando por el Pacífico. Es así como se despliega un operativo y se logra, tras una persecución, ubicar la lancha semisumergible”, explicó en declaraciones el ministro de Seguridad, Michael Soto.

El informe indica que debido a las condiciones climáticas, que eran totalmente adversas, cuando el personal llegó a la playa los tres sujetos que viajaban en la lancha habían huido al sector montañoso.

“Con un operativo bastante complejo se hizo la contabilización de los 2.377 kilos de clorhidrato de cocaína. Durante todo el día se sacó la droga y durante ese proceso se realizaba un rastreo de los sospechosos en el sector montañoso que era muy complejo porque Corcovado es una zona selvática”, dijo Soto.

En determinado momento se ven tres sujetos desconocidos caminando por la playa y al darse la voz de alerta de las autoridades, uno de ellos comienza a disparar contra el grupo hiriendo a un guardaparques en el abdomen, detalló el ministro.

Desde el sábado el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Ambiente y Energía buscaron trasladar al guardaparques herido. Sin embargo, las condiciones climáticas no permitieron el rescate, por lo cual hasta este domingo pudo ser trasladado al centro médico.

Era de noche, el clima estaba tremendamente malo no se pudo sacar (al guardaparques) ni por agua ni por aire y fue hasta hoy en la mañana que se pudo trasladar al hospital“, destacó Soto.

Los policías detuvieron a dos, de los tres, sospechosos. Según el reporte uno es de nacionalidad colombiana y el segundo también de nacionalidad colombiano naturalizado chileno.