Escrito por:  Redacción Mundo
Ene 23, 2024 - 6:17 am

Una pesadilla vive la familia del joven colombiano Stevan Riaño Cepeda, un bogotano que cumplió 24 años en una sala del aeropuerto de Cancún, México, luego de llevar más de 5 días retenido y sin explicación alguna, según informó El Tiempo. 

(Vea también: Aliste el viaje: cuánto dinero necesita un colombiano para visitar Cancún, México)

De acuerdo con Gina Rincón, hermana de la novia de Riaño, la idea era hacer un paseo familiar en este destino. Ella, que vive en Estados Unidos, organizó un viaje de 20 días y Steven, que vive en Bogotá, iba a pasar al menos 3 días en México, de acuerdo con el periódico. 

“A él lo retuvieron apenas llegó. Nosotros fuimos los primeros días al Aeropuerto, pero nadie nos respondía. Conseguimos un abogado y nos ayudó a hacer un amparo para que en algún momento nos dieran explicaciones. Él nos dijo que eso que estaban haciendo con él es ilegal y que lo hacen por voluntad propia”, dijo Rincón en la entrevista.

A pesar de que se han publicado videos en redes sociales para dar a conocer la situación, el joven permanece en una sala en la que las condiciones no serían las más óptimas. De hecho, el trato se empeoró con el recurso de amparo que se solicitó, según el rotativo.

“Me dicen que el lugar es superchiquito, con colchonetas en el piso y un solo baño. No tienen ducha. Los tratan terrible, como si fueran delincuentes. A él le insisten en que desista del amparo o le van a quitar la comida, le están diciendo que ‘se va a quedar 20 días’“, agregó Rincón, que habló con dos personas más que compartieron con Steven en Cancún.

Y es que lo que se sabe hasta el momento es que son al menos 30 colombianos los que se encuentran encerrados en la terminal aérea y con un trato indigno. Incluso, amenazan con quitarle la comida si no desiste de la condición de amparo. 

A Stevan lo insultan y lo empujan. Las condiciones en las que los tienen allá son terribles, no son humanas. Él se está haciendo daño, se está rasguñando porque lo están tratando mal. No ha dejado de llorar”, expresó Rincón.

Lee También

La familia ya pudo hablar con la cónsul de Colombia en Cancún. Ella les dijo que las autoridades del aeropuerto le indicaron que el joven iba con un morral y no con una maleta de viaje. Tampoco traía tarjetas de crédito y no tenía un hotel pago, información que fue desmentida por sus seres queridos. 

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.