Y es que la situación en esa región del oriente de Europa sigue siendo compleja después de que Ucrania manifestara su interés en entrar a hacer parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El gobierno ruso se manifestó en contra de esa posibilidad y ha venido movilizando tropas a la frontera con Ucrania para ejercer presión.

Por eso, el presidente Duque dialogó con CM& desde la sede de la OTAN, en Bruselas, y dejó claro que su Gobierno apoyará sanciones a Rusia en caso de intervención bélica en Ucrania.

El mandatario subrayó que “cualquier país debe ser libre o soberano de elegir suscribirse a la OTAN”, y que “ningún tercer país puede usar la fuerza para cooptar a otro para no hacerlo”.

Lee También

En ese sentido, Duque confirmó que Colombia reafirmó la integralidad del territorio de Ucrania y rechazó “cualquier amenaza” en su contra.

Según él, “Rusia pretende que la OTAN no siga expandiendo sus socios”, y enfatizó en que Ucrania está en su derecho de “seguir explorando su ingreso a la OTAN”.

“Respaldamos todas las sanciones que se establezcan en el mutilateralismo en caso de una intervención bélica. No vamos a aceptar lo que podría ser una invasión”, señaló.

Duque instó a desescalar ese tipo de movilizaciones y dejó una indirecta que sería para el mandatario ruso: “Este no es momento de estar llevando vientos de guerra a ningún lugar del mundo”, sentenció.

El presidente recordó que Colombia es socio estratégico de la OTAN y ha recibido contribuciones a mejores prácticas de sus Fuerzas Armadas, pero también ha aportado en temas como desminado.