Escrito por:  Redacción Mundo
May 21, 2025 - 6:09 am

La histórica Torre del Tambor Ming Zhongdu, situada en la ciudad de Fengyang, provincia de Anhui, en China, fue escenario de un colapso parcial del tejado justo un año después de una costosa restauración. El suceso, que tuvo lugar sin que se produjeran heridos, ocurrió frente a numerosos turistas y fue registrado en video por varios de ellos, lo que ha producido preocupación entre la comunidad turística y de patrimonio.

(Vea también: China da golpe a Estados Unidos por encuesta que mide popularidad: esto opinan en Colombia)

De acuerdo con medios locales y testigos, cientos de tejas comenzaron a deslizarse lentamente de la cubierta, hasta que, de manera súbita, una sección importante del techo cedió de golpe, levantando una gran nube de polvo en la entrada del monumento. Este episodio se desarrolló durante uno o dos minutos y, afortunadamente, en ese momento la plaza estaba vacía, lo que evitó daños personales. Testigos advierten que de haber sucedido más tarde, el colapso pudo haber alcanzado a niños que suelen jugar allí al final del día.

La restauración, que se completó en marzo de 2024 tras seis meses de trabajo y una inversión superior a los 3,4 millones de yuanes (aproximadamente 435.000 euros), tenía como objetivo garantizar la conservación estructural de este símbolo arquitectónico de la dinastía Ming y mejorar su accesibilidad turística. Sin embargo, el derrumbe expuso la madera interna de la torre y ha puesto en cuestión la calidad de la intervención hecha en este punto.

Las autoridades locales reaccionaron inmediatamente cerrando el acceso a la zona y solicitando la intervención de expertos en patrimonio y restauración. El Departamento de Cultura y Turismo de Anhui anunció la apertura de una investigación para esclarecer si existieron errores durante los trabajos de restauración. Además, han convocado a especialistas para evaluar formalmente el estado del edificio y trazar un plan de recuperación adecuado.

Cuándo fue construida la Torre del Tambor de Fengyang en China

La Torre del Tambor de Fengyang fue originalmente construida en 1375, bajo el mandato del emperador Hongwu, fundador de la dinastía Ming y nativo de la ciudad, quien ordenó edificarla como parte de la capital provisional del imperio. Se considera la torre del tambor más grande que se conserva en China, con 46 metros de altura.

(Vea también: “Colombianos, aguanten”: congresista de EE. UU. dice que Petro está en conspiración china)

Tradicionalmente, estas torres se utilizaban para marcar el paso del tiempo y anunciar eventos en las principales ciudades del periodo Ming. El edificio consta de una base original de la época y de una estructura superior que fue reconstruida en 1995, luego de que la torre original sufriera daños severos en 1853. Según fuentes oficiales citadas por El Nacional, los daños actuales se concentran en la parte superior, que ya presentaba problemas previos, como caídas de tejas y deterioro de las cornisas desde 2017.

Lee También

En los videos se alcanza a ver a las personas que salen corriendo despavoridas del sitio, buscando un refugio para no ser alcanzadas por los escombros. La zona del derrumbe fue cerrada y por ahora no hay paso para turistas, mientras se establecen la magnitud de los daños.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.