Escrito por:  Redacción Carros
May 17, 2025 - 12:16 pm

La revolución de los carros eléctricos ha dado paso a múltiples avances tecnológicos enfocados en la sostenibilidad y la reducción de emisiones contaminantes. Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Padua ha revelado que las baterías de estos vehículos podrían suponer un peligro adicional en materia de seguridad, mucho más allá de los fallos mecánicos o los accidentes viales convencionales.

(Vea también: ¿Es más barato tener carro eléctrico o andar en TransMilenio? Joven hizo raro ejercicio)

Según los resultados publicados recientemente y recogidos por EV Connect, las formas de utilizar y cargar la batería de un carro eléctrico pueden convertirse en una fuente inesperada de fuga de datos personales.

Gracias a sofisticados algoritmos de aprendizaje automático, los investigadores lograron identificar patrones de consumo eléctrico y, a partir de estos, deducir información delicada acerca de los usuarios. Incluso, el estudio arrojó una alarmante tasa de éxito del 95,4 % en la extracción de datos como identidad del conductor, cantidad de pasajeros, modelo del vehículo e incluso el uso de sistemas auxiliares.

¿Cómo las baterías de carros eléctricos pueden poner en riesgo tu privacidad?

El enfoque tradicional de la seguridad automotriz digital solía estar puesto en los sistemas de comunicación y las aplicaciones conectadas al vehículo. Sin embargo, este reciente descubrimiento pone bajo la mira a las mismas baterías como posibles canales de acceso para los ciberdelincuentes, como subraya el portal Ecoticias.

Los especialistas advierten que la manipulación del sistema de gestión de baterías (o BMS, por sus siglas en inglés) mediante acceso físico directo representa uno de los métodos potenciales de ataque. Pero la amenaza aumenta cuando se contemplan escenarios como la sincronización de los datos mientras el vehículo se conecta a estaciones de recarga o plataformas en la nube. Incluso la instalación de software malicioso en los sistemas de información y entretenimiento podría permitir el robo de información sensible sin que el usuario lo note.

Ante este escenario, los expertos han propuesto una solución preliminar para mitigar estos riesgos: el uso del “agregado temporal de datos”. Esta técnica consiste en promediar el consumo de energía a lo largo de intervalos de tiempo más amplios, lo que dificulta que los algoritmos de ataque detecten patrones específicos, reduciendo en un 45 % la eficacia de los intentos de extracción de datos, sin afectar el desempeño del vehículo.

¿Ataques desde China?

La amenaza que supone el acceso no autorizado a la información almacenada o producida por las baterías adquiere dimensiones aún más preocupantes en el contexto mundial. Por ejemplo, Estados Unidos ha denunciado que, desde China, podrían utilizarse ataques informáticos para obtener información confidencial sobre individuos y empresas rivales, lo que supondría una fuerte ventaja estratégica.

Según publicó el Wall Street Journal, algunos funcionarios estadounidenses creen que estas prácticas forman parte de una política más amplia para fortalecer la economía y la tecnología del país asiático, aunque, desde Pekín, se niegan estas acusaciones.

Frente a estas revelaciones, se vuelve esencial que los fabricantes de automóviles eléctricos y las entidades encargadas de la regulación tecnológica desarrollen sistemas avanzados de protección de datos y trabajen conjuntamente para fortalecer la seguridad del usuario. El auge de los carros eléctricos en Colombia y el mundo hace urgente una vigilancia constante y la adopción de nuevas medidas que garanticen la privacidad y protección de los conductores.

* Pulzo.com se escribe con Z