Debido al gran incremento en el número de infectados, las autoridades locales, encabezadas por el presidente Sebastián Piñera, decretaron la cuarentena obligatoria para toda la capital chilena y sus alrededores, ya que son el principal foco de la pandemia.

“El mes de mayo está siendo muy duro con nuestro país y tenemos que tomar las medidas adecuadas en el momento oportuno para poder contener satisfactoriamente esta enfermedad”, aseguró Jaime Mañalich, ministro de Salud, en rueda de prensa.

Mañalich enfatizó que se trata del mayor repunte de casos diarios desde que se detectó el primer contagio en el país el pasado 3 de marzo, y eleva la cifra total de infectados a 34.381, de los cuales cerca de 15.000 ya se han recuperado.

Prueba de fiebre en Bogotá durante la pandemia de coronavirus COVID-19

Artículo relacionado

¿Por qué América es el nuevo epicentro del coronavirus en el mundo?

En las últimas 24 horas, adicionalmente, el número de fallecidos ascendió a 347, después de la muerte de 12 personas, la mayoría de ellas en Santiago, donde las autoridades aseguran que los hospitales están al 85 % de su capacidad.

El alcalde de la capital chilena, Felipe Alessandri, afirmó en la W Radio que los números han aumentado de manera dramática en esa ciudad debido a que actualmente están realizando cerca de 13.000 pruebas al día.

Alessandri, sin embargo, aceptó en la emisora colombiana que muchos ciudadanos, principalmente los que viven en los barrios más populares, no han acatado las medidas preventivas por la grave situación económica que afrontan.

Xi Jinping, presidente de China, y Donald Trump

Artículo relacionado

EE. UU. vuelve a arremeter contra China; ahora lo acusa de piratear vacuna del COVID-19

“Las estimaciones dicen que el 25 de mayo estaremos en el peor momento de la pandemia. Lastimosamente, la gente está pasando por una delicada situación, por la escasez de empleo y dinero, y por eso salen a las calles”, agregó el mandatario local en el espacio radial.

Esta es la primera vez desde que comenzó la emergencia sanitaria en Chile que el denominado “Gran Santiago”, integrado por 32 barrios, entrará en aislamiento obligatorio, ya que al principio el gobierno optó por “cuarentenas selectivas y estratégicas”.

El ministerio de Salud, por último, indicó que la medida anunciada, que afecta a cerca de 8 millones de personas, entrará en vigor este viernes 15 de mayo, a partir de las 10:00 de la noche (hora local).