El juez federal Néstor Barral, luego de recibir la respuesta de la defensa, dijo que “hay pruebas suficientes contra María Isabel Santos Caballero y Juan Sebastián Marroquín Santos”, la nueva identidad de la viuda del capo del narcotráfico Pablo Escobar y su hijo, respectivamente, destaca el diario Clarín.

El artículo continúa abajo

Por ahora, el juicio a la familia de Escobar y al exfutbolista Mauricio ‘Chicho’ Serna seguirá en los estrados judiciales, en un juicio oral en el cual el ente acusador pretenderá mostrar evidencia que ‘tumbe’ los argumentos de la defensa, para luego proferir un veredicto y una sentencia en este caso.

A los 3 se les señala de haber adquirido bienes y propiedades con dineros del narcotráfico con el fin de ‘legalizar’ esos recursos.

El juez Barral ya les había impuesto una multa por 30 millones de pesos argentinos a cada uno de los procesados (casi 3.500 millones de pesos colombianos).

La investigación sobre la viuda y el hijo de Pablo Escobar comenzó el primero de septiembre de 2016, cuando las autoridades argentinas recibieron de un representante de la DEA una nota en la cual se afirmaba que “una organización dedicada al narcotráfico y al lavado de activos que era investigada en Colombia tenía vinculaciones con personas físicas y jurídicas radicadas dentro del territorio argentino”, revela El Tiempo, citando al diario La Nación de Argentina.

María Isabel Santos Caballero y Juan Sebastián Marroquín Santos habrían recibido y lavado dinero del narcotraficante colombiano José Piedrahita Ceballos, quien habría pertenecido al cartel de Cali y que escogió a Argentina para ‘lavar’ el dinero producto de su actividad ilícita.

Según EP Mundo, las autoridades argentinas establecieron que uno de los trucos mediante los cuales Piedrahita Ceballos inyectó fondos en los proyectos liderados por el empresario argentino Mateo Corvo Dolcet (también procesado en este caso) fue “el aporte de 3 inmuebles que con anterioridad le había comprado a Serna, exjugador de la Selección Colombia y del Boca Juniors”.