“Un total de 18 emisoras de radio fueron cerradas por #Conatel en 2020. Quizás una de ellas ponía la música que te gustaba escuchar cuando ibas a tu trabajo. Exige respeto al trabajo de los medios de comunicación”, publicó la mencionada asociación en sus redes sociales, destaca el portal La Patilla.

Este trino reseña el cierre de las 18 emisoras, una iniciativa del gobierno de Nicolás Maduro que ya lleva varios años, como la censura al diario más importante de ese país: El Nacional de Venezuela, que dejó de circular en diciembre del 2018.

Lee También

El proceso de censura a medios de comunicación en Venezuela no es nuevo. En 2019, el régimen realizó 881 bloqueos a sitios de noticias y redes sociales.

La denuncia fue hecha por el diario El Nacional de Venezuela, que fue obligado por la dictadura a abandonar su versión impresa y quedarse solo en el mundo digital, y señaló que los bloqueos y las restricciones a páginas provinieron de los proveedores de Internet Cantv, Movistar, Digitel, Inter y Movilnet, presionados por la gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Otros portales afectados por la política de censura en ese momento fueron NTN24, VIVOplay, El Pitazo, VPItv, El Nacional, Aporrea y Noticia al día.

Durante la pandemia, la censura no cesó. El portal argentino Infobae reportó que el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS), que defiende la libertad de prensa, denunció “ataques sistemáticos” a medios de comunicación y puso como ejemplo más reciente a la página Efecto Cocuyo, que fue bloqueada por el régimen en varias oportunidades.