El asunto empezó en 2014, cuando el usuario de Twitter solo identificado con las iniciales D.L.A. escribió, bajo un seudónimo, un mensaje bastante violento:

“El asesinato de Federico García Lorca está justificado desde el minuto uno por maricón. He dicho”.

El hombre había ofrecido una disculpa por sus palabras ante el mismo juzgado de Avilés; sin embargo, fue procesado  el 17 de septiembre pasado por ser presunto autor de un delito de odio, al difundir mensajes con contenido racista, xenófobo y homófobo, informa El País.

El condenado trató de explicar que no se trataba de una ofensa a toda la comunidad homosexual, sino al asesinado poeta, que le genera una molestia especial porque tenía que recitar algunos de sus versos en el colegio y sus compañeros se burlaban. Hay que recordar que García Lorca, abiertamente homosexual, murió fusilado por el bando sublevado en el inicio de la Guerra Civil Española, en 1936.

El artículo continúa abajo

El tuitero también había escrito otros mensajes igualmente violentos en su red social, del tipo “Guarro que veo, guarro que apaleo”, y “Los españoles primero. Rojos no, gracias. ¡Viva España!”. Sin embargo, solo fue condenado por la frase contra el poeta andaluz. Aparte del año de prisión, el hombre tendrá que pagar una multa de 1.080 euros (algo más de 3’800.000 pesos colombianos), agrega 20 minutos.